Exclusivo
Actualidad

El Cuerpo de Bomberos ha utilizado el 98 % de su capacidad. Incendios han sido provoadoscanva

¿Pirómanos en Quito? Sujetos fueron grabados iniciando incendios forestales

Fueron captados por cámaras en dos sectores del sur de Quito. Se busca identificarlos. Podrían enfrentar de uno a tres años de cárcel

Cámaras de seguridad captaron a individuos cuando iniciaban incendios en la ciudad. Existen dos grabaciones: una en Chillogallo, en el sur de Quito, se observa a un sujeto que al parecer lanza un cerillo y atraviesa una alambrada para alejarse del sitio. Enseguida, el humo empieza a aparecer. Esto ocurrió el lunes 9 de septiembre.

(Te puede interesar: Incendios en Quito: sobrevivientes de violencia perdieron su cosecha de frutillas)

Días antes fue grabado en el sector de La Argelia Baja, también en el sur, cómo dos individuos provocando un incendio. Según el Municipio de Quito, uno de los individuos se acerca a un espacio verde cercano a una vía y lanza algo que segundos después provoca fuego. "Esto desencadenó más tarde en un incendio de grandes proporciones que afectó a sectores como San Bartolo, El Carmen, el Mercado Mayorista y otros", mencionó en un comunicado.

El Cabildo agregó en un comunicado que los vídeos se revisaron y se deduce que ambos incendios fueron provocado intencionalmente. "El material audiovisual fue inmediatamente entregado a las entidades competentes, para su respectiva evaluación técnica, investigación y determinación responsabilidades y sanciones", afirmó en un comunicado.

Provocar incendios forestales es un delito

Este año se aprobó la Ordenanza 075 para la gestión de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego en Quito. Donde se establece que existen faltas leves, graves y muy graves que van desde una remuneración básica unificada hasta 75, es decir 4.500 dólares.

El lunes, el alcalde Pabel Muñoz informó que en la última semana el Cuerpo de Bomberos se ha utilizado hasta el 98% de la capacidad operativa en los incendios forestales en sectores como: Itulcachi, en Nayón, en Zámbiza, en Pifo, en Chilibulo, La Tola Chica, en un sector del Ilaló y la Mena del Hierro.

La Ley:
​“La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años". Artículo 246 del COIP

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!