Exclusivo
Actualidad
Petrillo: en la comuna de Nobol claman no ser abandonados ante la inseguridad
Habitantes de Petrillo anhelan que la tranquilidad que se vive hace casi un mes no sea un espejismo. Este año han sufrido balaceras y robos
Van 25 días de calma. Desde el 20 de noviembre de 2024, Tatiana (nombre protegido) dice que “todo está tranquilo” en la zona donde vive, la ciudadela Primavera, ubicada en Petrillo, comuna del cantón Nobol. Ese día, un grupo de agentes policiales ejecutó un operativo, planificado a partir de información obtenida sobre la presencia en el sector de ciudadanos implicados en actos delictivos.
(Entérate: Amparo Guillén: La entrevista que quedó pendiente con EXTRA)
En el procedimiento, también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, quienes incursionaron por otra alerta en el lugar: algunas casas presuntamente fueron ocupadas irregularmente.
La ciudadela nació como un proyecto gubernamental, que consistió en entregar casas gratuitamente a personas de escasos recursos.
En 2009, 45 familias que perdieron sus domicilios por efectos del invierno en San Eduardo y Flor de Bastión, en Guayaquil, se beneficiaron de esta iniciativa. En 2019, 254 casas fueron entregadas como parte del plan denominado Casa para Todos.
En el área de estos últimos inmuebles se realizó el operativo semanas atrás. Algunas viviendas reflejan la violencia: tienen múltiples orificios provocados por impactos de proyectiles de armas de fuego. Además, están sin puertas, ventanas, accesorios de la red eléctrica y de la red de agua potable, pues fueron sustraídos.
Entre el año pasado y el 2024, Tatiana ha pasado sustos por balaceras registradas en el plan habitacional. Uno de los casos ocurrió en una casa ubicada a unos 18 metros de la suya. “Ahí estaban unos chicos, los mismos dueños los dejaron ahí para que vivieran. Allí se metieron y mataron a un muchacho. Me dio miedo, pero luego ya se fueron los que estaban en esa casa”, comentó.
En otra ocasión, un ciudadano resultó herido de bala luego de ser perseguido en la ciudadela. Intentó refugiarse en una de las casas deshabitadas, pero le terminaron disparando.
#EXTRAActualidad | Vecinos de Petrillo migran por las extorsiones. Al menos 10 familias se fueron de una ciudadela de este populoso sector. ¿La razón?
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) December 11, 2024
Los detalles 👉( https://t.co/YFSvqPAFS0 )
Esperan habilitación de unidad policial
El coronel Marcelo Castillo, jefe policial del distrito Daule, que también tiene como área de responsabilidad a Petrillo, indicó por vía telefónica que, a partir de la intervención, se controlaron los niveles de violencia y delincuencia en el área. “Se hizo una verificación, se sacó a varias personas que estaban viviendo en algunas casas y no tenían que estar ahí”, dijo.
El uniformado también hizo hincapié en que al ingreso principal de la ciudadela se está construyendo una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que dará más seguridad a la zona y estaría inaugurada, tentativamente, en enero de 2025.
La Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares levantó información de las casas en la Primavera. EXTRA solicitó a la institución los datos de cuántas viviendas están habitadas, cuántas no, qué acciones se ejecutarán y demás aspectos. Desde el departamento de Comunicación indicaron que próximamente se enviará la información.
Familias se mudaron por seguridad
Rocío, otra de las residentes, contó que vecinos se han mudado de la ciudadela por seguridad y el temor de que puedan producirse nuevos ataques armados. Otros, en cambio, han decidido hacer arreglos en sus inmuebles, con la esperanza de que el entorno siga en calma. “Después del operativo, los policías suelen venir durante la semana a dar vueltas, aunque no se quedan mucho tiempo. Pedimos que no nos abandonen”, solicitó.
Tatiana recalcó también que lo importante es que se ponga orden en el conjunto residencial. “Hay gente que deja botadas sus casas, pero entonces que las autoridades pongan cartas en el asunto y se las den a quienes realmente necesitan una vivienda”, expuso.
(Te podría interesar: El emotivo mensaje de Lourdes Tibán a su esposo Raúl Ilaquiche, muerto en accidente)
Las otras alertas en Petrillo
Eduardo, quien tiene un local comercial de venta de abastos en la vía principal de Petrillo, mencionó que suelen sufrir robos por parte de individuos motorizados, quienes aprovechan la facilidad de ese tipo de vehículo para desplazarse y así poder ejecutar asaltos.
Según el comerciante, los atracos se cometen, principalmente, cuando hay menos afluencia de clientes, como la hora de almuerzo o al finalizar la tarde, cuando ya están casi por cerrar. “Por eso es que los patrullajes tienen que ser en cualquier momento, para no darle oportunidad al pillo de que actúe”, opinó.
También aseguró conocer casos de negocios, cuyos dueños han sido extorsionados y les exigen el pago de dinero para no ser víctimas de actos criminales. Sin embargo, él hasta ahora no ha sido extorsionado.
Al respecto, el coronel Marcelo Castillo aclaró que no se les ha reportado este tipo de casos en Petrillo. Y añadió que sí realizan patrullajes para prevenir delitos, además de operativos en distintos sectores.
Hace nueve meses, en abril de 2024, Petrillo tuvo un antecedente de extrema violencia, relacionado con criminales. El 27 de abril, siete individuos fueron emboscados a tiros cerca de una plantación de arroz, en la vía hacia el recinto La Artillería. Todos murieron.
En aquella época, el teniente coronel Carlos Mancheno, quien tenía el cargo de jefe policial subrogante del distrito Daule, informó que cuatro de los fallecidos venían desde la Isla Trinitaria, en Guayaquil, para delinquir. “Cometían sus delitos en Petrillo: robo a personas, robo de motocicletas y trataban de extorsionar”, explicó entonces. El ataque contra ellos habría sido una venganza por esos actos ilícitos.
INCAUTAMOS MÁS DE 19 MILLONES DE DOSIS DE DROGA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 20, 2024
Tras el allanamiento a un inmueble ubicado en Petrillo, #Guayas.
👉Además, aprehendimos a 4 ciudadanos implicados en este delito.#CompromisoInquebrantable
📰Boletín: https://t.co/pyJ4IiqfCP pic.twitter.com/UgHThe8jOj
Eduardo y otros ciudadanos mencionaron que, después de ese ajusticiamiento, mejoró en algo la seguridad en este recinto del cantón Nobol. Pero también indicaron que, efectivamente, muchos de quienes están implicados en los delitos provienen de Guayaquil o de otras localidades.
Eso les ha quitado la calma, pues deben estar pendientes de cualquier posible riesgo, para no ser víctimas del hampa.
Detenciones y un duro presagio
El fin de semana pasado, policías detuvieron a un grupo de asaltantes que habían cometido robos en gasolineras de Petrillo, según indicó el teniente coronel Ricardo Armas, subjefe policial del distrito Daule. “Se obtuvo un arma de fuego, hubo detenidos y fue un golpe contra la delincuencia”, refirió.
Uno de los datos que se busca determinar mediante investigaciones posteriores es si una agrupación delictiva que mantiene presencia en el cantón Daule también estaría detrás de hechos delictivos en Petrillo y otras zonas aledañas.
En marzo de 2024, en una vivienda de la comuna noboleña, con salida al río Daule, se encontraron dos toneladas de clorhidrato de cocaína. En el inmueble también se detuvo a cuatro personas.
(Conoce también: ¿Cómo afectará el cambio de billetes de EE. UU. a los ecuatorianos?)
En un reportaje publicado por EXTRA en 2017, se expuso cómo jóvenes estaban cayendo en el vicio de la droga denominada H. Ya en esa época, este Diario advirtió sobre delitos relacionados con las drogas en la localidad.
"Necesitamos reuniones y charlas"
Macarena López, experta en derechos humanos y dirigente barrial, quien habita en Petrillo desde la entrega de viviendas en la Primavera en 2009, analizó que, para prevenir los actos delictivos en la comuna, también es necesario hacer prevención desde el aspecto social.
“Aquí hay muchos niños que están solos en las calles, los padres pasan trabajando. Necesitan que se les enseñe, se los oriente. También, como vecinos, debemos tener reuniones; las autoridades deben venir y realizar talleres, charlas, cursos, para así mejorar la convivencia”, analizó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!