Exclusivo
Actualidad

Nueve personas fueron detenidas por el ingreso de la droga al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.Cortesía Policía Nacional

Perro antidrogas descubrió cargamento de ‘narcoflores’ en el aeropuerto de Quito

El alijo de cocaína, valorado en $ 17 millones, dio un peso total de 385 kilogramos y tenía destino Catar.

Un cargamento de droga fue descubierto por la Policía Nacional cuando iba a ser embarcado en un avión con destino a Catar, en el continente asiático, camuflado en un envío de flores. El hallazgo se realizó la mañana del lunes 21 de octubre en el aeropuerto Mariscal Sucre en la capital ecuatoriana.

(Lea también: En el Guasmo clausuraron tres clínicas clandestinas con precarias condiciones)

El operativo que descubrió la droga fue denominado “Júpiter” y en él participaron efectivos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y un can antidrogas del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

Según el reporte policial, fue el perro ‘Porto’ quien detectó la presencia de alcaloides en seis cajas de cartón que iban a ser subidas al avión. Una vez realizada revisión la manual e intrusiva de los paquetes, se descubrió en el fondo de los mismos, camuflados debajo de flores de exportación, un total de 384 paquetes tipo ladrillo, que al ser sometidos a una prueba química dieron positivo para cocaína.

El alijo tenía un peso neto de 385 kilos 252 gramos y un valor aproximado de $ 17’179.000 en su lugar de destino. Una vez descubierto el cargamento, la Policía tomó contacto con la seguridad de la terminal aérea y luego de explotar las imágenes de videovigilancia, logró detectar a nueve personas involucradas en el ingreso de la droga, que fueron capturadas para investigaciones. En su poder también se hallaron nueve teléfonos celulares.

El can Porto dio aviso de las cajas de flores contaminadas con clorhidrato de cocaína.Cortesía Policía Nacional

En los últimos años, Ecuador se ha posicionado como la tercera nación con mayores incautaciones de droga a nivel mundial, solo detrás de Colombia y Estados Unidos. Según registros oficiales, en el país ha confiscado cerca de 200 toneladas anuales de estupefacientes en los últimos tres años, con 149 toneladas decomisadas solo en el primer semestre del presente año.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!