Exclusivo
Actualidad

Autoridades y dirigentes barriales de los cantones peninsulares acordaron solicitar la realización de una mesa técnica para conocer más detalles del proceso.joffre lino

Santa Elena: peninsulares no quieren nuevas casetas de peajes

La construcción de las nueva estación para el pontazgo ha empezado a construirse en la población de Olmedo, límite entre Guayas y Santa Elena

El anunciado cobro de un nuevo peaje en la vía Guayaquil – Salinas, tal como lo establece la alianza público privada que se firmó el 26 de abril del 2019 se aproxima. La construcción de las nuevas casetas para el pontazgo ha empezado a construirse en la comuna Olmedo, límite entre Guayas y Santa Elena.

La situación preocupa a los habitantes de la Península, ante aquello un grupo de autoridades de esta zona solicitaron la realización de una mesa técnica para conocer más detalles del proceso. La reunión se cumplió el fin de semana pasado.

En la asamblea participó el Subsecretario de Delegaciones de los Servicios del Transporte y Obras Públicas, Teófilo Uzcátegui. Luego de la exposición del funcionario referente a las obras de mejoramiento en la vía por parte de la empresa Cvialco. La decisión de los peninsulares fue solicitar la suspensión de la construcción de las nuevas casetas de peaje.

“No vamos a permitir que se atente contra el bolsillo de los ecuatorianos. Es injusto el cobro de otro peaje en la ruta. Con la gran cantidad de trailer que a diario se transportan por esta carretera hacia el puerto de Posorja es suficiente”, dijo Drino Nieto, del colectivo Despierta Santa Elena, comité que se opone al cobro.

Nieto, indicó que con profesionales peninsulares se levantó un estudio donde se demuestra las exorbitantes ganancias que tendrá la empresa ganadora de la concesión durante los 20 años que administrará la vía.

La legisladora peninsular, María del Carmen Aquino, también presentó su rechazo al cobro e indicó que lo considera injusto, “solicitaré al MTOP la suspensión inmediata de las casetas. Se tiene que transparentar el proceso de adjudicación”, señaló la legisladora.

Las reuniones de las autoridades locales para evitar el cobro continuarán esta semana. A la acción se unió AER – Santa Elena (Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión) para mediante las ondas radiales mantener informados a la colectividad de la situación.