Exclusivo
Actualidad
¡Peninsulares gritaron por su seguridad!
La carcha se cumplió en la mañana de este domingo, en las calles de Salinas, La Libertad y Santa Elena.
Mayra Bernabé, estudiante universitaria, quien reside en la ciudad de La Libertad, fue una de las tantas participantes de la marcha por la seguridad que se cumplió la mañana de ayer en la provincia de Santa Elena.
A Bernabé los antisociales le han robado en tres ocasiones, la primera vez fue en diciembre pasado cuando en un bus se le llevaron su teléfono móvil. En febrero de este año sujetos en moto le quitaron su bolso cuando caminaba en la calle y en abril fue víctima de un grupo de pillos cuando estaba en un restaurante.
“Por eso estoy aquí, para exigir seguridad. Ya basta de tantos crímenes, asaltos y hechos violentos. Nadie hace nada por nosotros, por eso me he unido a la marcha para que las autoridades nos escuchen”, manifestó Bernabé.
Como ella, fueron cientos de peninsulares que participaron de la manifestación pacífica, unos en sus vehículos y otros a pie. Los reclamantes lucieron camisetas de color negro con distintivos blancos en donde se leía, “yo quiero a Santa Elena segura”.
“El pueblo se cansó. Esto debe resolver los gobiernos locales y de manera especial el gobierno central. La delincuencia no nos puede ganar porque las personas buenas somos la mayoría”, indicó Bolívar Remache, del gremio de pescadores artesanales.
A la manifestación se unieron gremios de universitarios, comerciantes, pescadores, artesanos, profesionales y la ciudadanía en general, “queremos seguridad”, “ya no más asesinatos”, “autoridades actúen”, fueron entre otros los gritos que se escucharon.
Los participantes entregaron un pliego de peticiones en donde el pueblo peninsular exige el incremento del número de policías, instalación de más cámaras de videovigilancia y la actuación de grupos de élite y de inteligencia de la policía.
Así también que el ejército en todas sus ramas (terrestre, naval y área) salgan al patrullaje, al igual que la policía, los militares ejecuten acciones de inteligencia para lograr desarticular las bandas de criminales que vienen operando en esta jurisdicción.
El Prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, anunció la instalación de 520 cámaras con reconocimiento facial en toda la provincia que se empezarán a instalar en los próximos días “los dispositivos están dotados con inteligencia artificial que permitirá hacer la búsqueda más rápida de un sospechoso mediante su imagen”, dijo Villao.
En La Libertad, su alcalde Víctor Valdivieso, dio inicio al plan denominado ´mi barrio seguro´ y confirmó la construcción de tres UPC en los sitios considerados zonas rojas. El primero se empezará a construir a mediados de este mes en el área del mercado principal de esta urbe, en donde se estima existen negocios de microtráfico.