Exclusivo
Actualidad

La pareja estaba dentro de este vehículo. En la grabación se observa cómo la golpea.Cortesia

La pena y el futuro del hombre que agredió a su pareja sentimental en su carro

Fiscal asegura que estos casos son muy frecuentes y que no todas las víctimas denuncian

El acto de agresión en el que un hombre golpeó a su pareja sentimental con manotazos y puñetazos dentro de un vehículo fue procesado como una contravención. Debido a esta violenta acción, grabada por un ciudadano con su celular, el hombre podría enfrentar una pena de 15 a 30 días de prisión o realizar trabajos comunitarios.

(Te invitamos a leer: La advertencia a los bomberos asesinados en Durán antes de dispararles: "Hoy se mueren todos"

Una fuente de la Fiscalía informó que la audiencia se realizó la tarde de ayer. Al tratarse de una contravención, no intervino un fiscal; en su lugar, el detenido fue presentado por la Policía ante el juez que acogió el caso.

La agresión ocurrió la madrugada del sábado 27 de julio en la Avenida de Las Américas, en el norte del Puerto Principal. El individuo fue detenido horas después en la ciudadela Guangala, en el sur de la ciudad.

El informe médico es importante

El fiscal Wilson Álvarez, de la Unidad de Personas y Garantías, quien anteriormente trabajó en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Guayas, explicó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que, en casos de violencia intrafamiliar que no superen los tres días de incapacidad, se realiza una audiencia en la que se juzga al agresor de forma inmediata. En estos casos, el acusado es procesado en el mismo momento.

“Sin embargo, la persona afectada debe acudir a la audiencia; si no lo hace ni presenta una denuncia, no se puede probar la materialidad del delito. En este caso, los videos demuestran la conducta violenta del hombre, por lo que el juez puede sancionarlo de oficio, incluso sin la presencia de la víctima”, indicó.

El delito de violencia física, cuando el informe médico establece una incapacidad superior a tres días, está estipulado en el artículo 156 del COIP. La persona que comete este hecho será sancionada con las mismas penas previstas para el delito de lesiones, aumentadas en un tercio, agregó.

“Lo paradójico de estos casos es que, cuando se trata de una contravención, el detenido es procesado inmediatamente y va a prisión. En cambio, cuando se trata de un delito en el que la pena no supera un año, no se puede pedir prisión en ese momento. El agresor es sometido a una instrucción fiscal y procesado en libertad”, informó el fiscal Álvarez.

De 10 a 15 mujeres acuden a Fiscalía

El fiscal Álvarez informó que los casos de agresión contra mujeres son muy frecuentes. Entre 10 y 15 mujeres acuden a la Fiscalía diariamente para denunciar distintos tipos de maltrato, tanto físico como psicológico. “La mayoría de las mujeres, ya sea por intimidación o por no querer perder la relación sentimental, no denuncian, y el caso queda sin avanzar”, sostuvo.

Resolución y pena

En este caso de violencia intrafamiliar, la administración de justicia penal condenó la infracción contravencional imponiendo la máxima pena prevista para este tipo de conductas, que lesionan la integridad física de los miembros del núcleo familiar.

Además, se impusieron penas adicionales, como una multa pecuniaria, tratamiento psicológico, prohibición de aproximación a la víctima por parte del sentenciado, y se otorgaron medidas de protección a favor de la víctima, como la prohibición del infractor de acercarse a la víctima, prohibición de intimidación y persecución, activación del botón de pánico, concesión de boleta de auxilio y reparación integral a la víctima.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!