Exclusivo
Actualidad

El cuerpo de Ronny Alvarado Manzaba, de 37 años, quedó en medio de la calle donde todos los días esperaba el carro que lo trasladaba a Guayaquil.Carlos Klinger y cortesía

Cada 15 horas matan a una persona en Durán, a pesar del estado de excepción

La víctima más reciente es un comerciante de la bahía asesinado cuando iba a coger carro para ir a su trabajo. Los crímenes se han quintuplicado

“Señor presidente (Daniel Noboa), señor alcalde (Luis Chonillo), nos están matando y nadie hace nada. Hoy asesinaron a un hombre trabajador. Todos los días hay crímenes en Durán y nadie hace nada”, clamó Mercedes, oriunda de este cantón del Guayas, al ver en el piso el cadáver de su vecino Ronny Paúl Alvarado Manzaba, con varios impactos de proyectil.

(Te invitamos a leer: Alias Frenillo fue más certero que el sicario que lo iba a matar y le falló la emboscada)

Este duraneño, de 37 años, la mañana de ayer se convirtió en la víctima mortal número 142 en lo que va del año en Durán, ciudad que después de Guayaquil (356) es la que registra más muertes violentas en el país. No tenía antecedentes penales.

Familiares de Ronny contaron a este Diario que él, como todas las mañanas, salió de su casa ubicada en el sector Los Helechos y caminó cuatro cuadras para tomar un bus o un taxirruta que lo llevara hasta su lugar de trabajo, en el centro de Guayaquil.

Según testigos, los asesinos se movilizaban en una motocicleta. El fallecido fue llevado al Laboratorio de Criminalística.

“Trabajaba desde hace casi 10 años en la Bahía, vendía celulares. No tenía problemas con nadie, tampoco nos había comentado de algún tipo de amenazas. Pudo tratarse de un robo, aunque él no solía salir con objetos de valor porque sabía lo peligroso que se ha vuelto Durán. Aquí matan de día, de noche o a cualquier hora”, expresó una allegada, quien desconcertada miraba el cadáver y trataba de darle consuelo a la madre del occiso.

Los familiares de la víctima lloran desconsolados al ver su cadáver.CARLOS KLINGER

Otra familiar comentó que Ronny era soltero, que no tenía hijos y que su novia vivía en el exterior desde hace casi un año.

Su cadáver quedó sobre la calzada, en medio de la calle que separa el sector 5 del sector 6 de Los Helechos. Primero llegaron policías del servicio preventivo y a los pocos minutos agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), para recabar indicios. 

(No te pierdas: ¿Subirá a 45 centavos el pasaje de bus urbano en Guayaquil? Esto dijo Aquiles Álvarez)

La Zona 8 se desangra

A pesar del estado de excepción decretado el pasado 8 de enero, las muertes violentas en la Zona 8, conformada por tres cantones del Guayas: Guayaquil, Durán y Samborondón, siguen siendo ‘el pan de cada día’. El 2023 a la fecha iban 632 y este año ya suman 507.

Después de Durán, que es parte de uno de los 12 distritos de la Zona 8, las otras jurisdicciones con más muertes violentas son el distrito Sur (74), aunque en comparación al año anterior tiene una reducción de 49 crímenes; Pascuales (60); Nueva Prosperina (52), que también presenta una reducción, al registrar 131 hechos de sangre menos; Esteros (48) y Portete (38).

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ