Exclusivo
Actualidad
Manta: El peculiar hallazgo en la casa de un familiar de Fito, líder de Los Choneros
Militares y policías acordonaron un barrio de Manta. Moradores del sector manabita conocido como ‘Zona Chonera’, vivieron momentos de tensión y pánico
“Parecía una película. Siquiera llegaron 15 carros llenos de uniformados, bajaron y entraron a una vivienda. Fueron momentos de incertidumbre”, relató un morador del barrio San Agustín, del cantón Manta, en Manabí, donde la mañana de ayer se realizó un operativo para localizar a José Adolfo Macías Villamar.
Te invitamos a leer: Guayaquil: Con ocho tiros, asesinaron a un hombre en el norte de la urbe
Macías, conocido con el alias de Fito, es identificado como el líder de Los Choneros y es buscado por las autoridades tras su fuga de la cárcel Regional, de Guayaquil, donde cumplía desde 2011 una pena de 34 años por diferentes delitos. Los investigadores no tienen claro cuándo salió de la prisión, porque recién el 7 de enero descubrieron que no estaba en su celda.
Ese día, comandos policiales y militares ingresaron con el objetivo de llevar al capo chonero a un reclusorio de mayor seguridad, pero se quedaron con las ganas, porque Fito se había ‘esfumado’.
El sector donde se realizó el operativo es conocido como ‘Zona Chonera’, porque en este residen familiares de Macías Villamar. Durante la acción, que duró aproximadamente dos horas, alrededor de seis cuadras fueron cerradas por seguridad.
“No se podía salir ni entrar. Nos sentimos atrapados por unos minutos. Vimos que también se llevaron unos jerseys de plástico que estaban obstaculizando algunas calles del barrio”, comentó bajo reserva un testigo.
De acuerdo a un informe de la Unidad de Comunicación del Grupo Operacional Manabí, de las Fuerzas Armadas, este acto fue descrito como una “operación en la casa de un supuesto miembro terrorista”.
En algunas imágenes de la operación, que han circulado en redes sociales, se observa al menos a dos hombres en el piso, siendo custodiados por los agentes del orden. Sin embargo, en el reporte oficial no se confirmó la detención de algún sospechoso.
Durante la incursión, los uniformados levantaron muebles, camas, colchones, electrodomésticos, entre otros objetos, con la finalidad de encontrar algún indicio que conduzca al paradero de Fito, pero los resultados no fueron favorables. (AG/AEB)
- ‘Sapearon’ que allí estaba escondido
Una fuente policial informó que el operativo se desarrolló porque el personal de Inteligencia de las Fuerzas Armadas obtuvo información de que Macías Villamar estaba escondido en un inmueble de este sector de Manta.
“Prestamos el apoyo a los militares, pero no se encontró al objetivo. En el primero y segundo piso no se lo halló. Las evidencias estaban en la tercera planta del inmueble. Seguimos con su búsqueda”, dijo el informante.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ