Exclusivo
Actualidad

Pastor acusado de violación: ¿Qué hacía cuando estuvo prófugo?
El sujeto es investigado por dos casos de violación. Uno de ellos sería a un miembro de su familia. Estuvo en Venezuela huyendo de la justicia.
Su carisma y la facilidad de socializar con las personas le habría permitido a un pastor cristiano cometer delitos y burlarse de la justicia ecuatoriana por casi tres años.
Así lo informó el capitán Galo Mancero, jefe de la Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quien lideró el operativo de captura de este sujeto, oriundo de Manta.
El sospechoso fue detenido en la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, la tarde del jueves 20 de marzo, mientras conversaba con otro pastor con el que organizaba actividades relacionadas con su iglesia.
Este último, quien cargaba una Biblia, se asombró cuando los policías esposaron a su compañero y lo llevaron a una patrulla. Desconocía el pasado pecador del religioso.

¿Cómo ubicaron al sospechoso?
El oficial Mancero explicó que el detenido tiene dos denuncias por el delito de violación, colocadas en 2022 en Manta, ciudad de donde es oriundo. En uno de estos casos, la víctima sería un adolescente de su círculo familiar.
Por este proceso, la Policía comenzó a buscarlo, pero el pastor huyó del país. Entonces, una autoridad judicial solicitó a la Interpol que emitiera la alerta roja para localizarlo.
El 23 de febrero del 2023, un reportero venezolano, identificado con el usuario @DelmiroDeBarrio, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un post en el que alertó sobre la presencia del prófugo ecuatoriano en una localidad de Caracas.
Según la información que maneja interpol Venezuela, el sujeto habría sido visto en La Vega y El Paraíso en Caracas, pero no se descarta que pueda estar moviéndose dentro del área metropolitana de la ciudad.
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 4, 2023
“Según la información que maneja Interpol Venezuela, el sujeto habría sido visto en La Vega y El Paraíso, pero no se descarta que pueda estar moviéndose dentro del área metropolitana de la ciudad”.
Esta publicación fue replicada por varios medios locales y digitales, en los que se exponía la información y se adjuntaba una imagen en la que aparece el rostro del pastor junto a una imagen de la Interpol.
¿Estuvo escondido en Ecuador?
La Policía determinará si la publicación del reportero venezolano alertó al fugitivo de que le ‘pisaban los talones’ y por eso salió de dicha nación.
Lo que sí tienen claro es que el pastor falsificó una cédula de Venezuela en la que constaba con otro nombre, pero con la foto de su rostro. Este documento lo encontraron entre sus pertenencias cuando fue capturado en Quito. “Así podía pasar desapercibido cuando había algún tipo de control u operativo en dicho país”, comentó el capitán Mancero.

Otro investigador del caso presume que la llegada del prófugo a Ecuador habría ocurrido a inicios del 2024 y que él habría recorrido ciudades como Guayaquil y Portoviejo, hasta radicarse en Quito.
En la capital se les complicó dar con el paradero del religioso porque, según las indagaciones, este se cambiaba de domicilio constantemente. Sin embargo, fue ubicado por información de la iglesia a la que asistía, ubicada en el centro de la ciudad.
¿Qué evidencia le encontraron?
Mancero precisó que revisarán la información del celular del sospechoso para obtener más detalles de cómo operaba y si habría más víctimas de violación.

El oficial indicó que este tipo de personas crean una fachada como pretexto para cometer delitos. En este caso, el sujeto habría generado un vínculo con los feligreses, a quienes también estafaría.
“Congregaba personas con la finalidad de que crezca su círculo y tenía relaciones sentimentales con algunas de ellas”, precisó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!