Exclusivo
Actualidad
Lo que pasó con el conductor que arrolló a una perrita, en el norte de Quito
La canina terminó con una herida en la cabeza. Municipio sigue un proceso administrativo en contra de su tutora y el conductor del vehículo
Chimuela es una perrita mestiza de 12 años que terminó solo con una herida en la cabeza luego de que una camioneta doble cabina la arrollara. Se salvó de la muerte.
Se recupera en casa con medicamentos y terapia física. La tutora del animalito y el conductor del vehículo se enfrentan a un proceso administrativo liderado por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio capitalino.
(Lea también: Tragedia en el nevado Cayambe: la importancia de la preparación )
La señora puede recibir una sanción de 450 dólares por no tener a su mascota segura dentro de su casa. Por otra parte, si se demuestra que hubo intencionalidad del chofer en el arrollamiento, este puede ser multado con 4.500 dólares. Así lo informó Santiago Bastidas, jefe de inspección y control de la UBA.
Presión en redes sociales
El hecho sucedió la mañana del domingo 14 de abril y quedó registrado en la cámara de seguridad de un domicilio de Carcelén Bajo, norte de Quito.
En la secuencia se puede ver que chimuela camina por una calle adoquinada. De pronto, aparece la camioneta, se detiene por un momento cerca de la perrita y luego acelera. Le pasa las dos llantas del lado derecho por encima.
El video se volvió viral el 15 de abril porque algunos activistas de animales lo difundieron en redes sociales y también lo pasaron a UBA. Bastidas indicó que se acercaron donde la tutora del animalito y ella les comentó que el responsable le había llevado a una clínica veterinaria donde le hicieron rayos X y radiografías. Determinaron que no tenía mayores lesiones, más que una herida en la cabeza.
Sin embargo, más allá del acuerdo al que llegaron la tutora y el dueño de la camioneta, Bastidas mencionó que desde el Municipio se abrió un proceso administrativo en el que se realizarán pericias para determinar la intencionalidad del conductor y la negligencia de la tutora con el trato a la perra.
Un grupo de abogados, psicólogos y veterinarios dialogarán con los implicados para determinar sus responsabilidades.
Además, se le realizarán otros exámenes a Chimuela para confirmar si los resultados de la clínica veterinaria concuerdan con el verdadero estado de salud del animal.
Indignación y amenazas
La tutora de Chimuela publicó en sus redes que la perrita se encuentra en buen estado y que el dueño de la camioneta se hizo cargo de los gastos veterinarios. “El señor me contactó y fue a mi casa para hacerse responsable y pedir disculpas”.
Sin embargo, varios usuarios la criticaron y le dijeron que debía poner una denuncia formal. Incluso hubo algunos que le dijeron que “se dejó comprar”.
EXTRA se contactó con el propietario de la camioneta, quien se encuentra asustado porque asegura que, luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, quedó expuesto el número de placa del vehículo y lo han llamado para intimidarlo. “Dicen que me van a extorsionar. Soy ignorante de todo lo que estoy viviendo”.
(Además: Apagones en Ecuador: Horarios se deberían coordinar con fuerzas del orden )
El ciudadano también señaló que ese día él no estaba conduciendo, sino uno de sus trabajadores, a quien le pidió que trajera material de construcción para terminar la obra que están realizando.
Esta afirmación todavía está por confirmarse en la indagación del Municipio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!