Exclusivo
Actualidad

Es la fiesta religiosa más grande de Cuenca y Latinoamérica. Cumple 60 años y se desarrolla en cada Navidad.jaime marín

El Pase del Niño Viajero vuelve a reunir a los devotos tras dos años de restricciones

Es la fiesta religiosa más grande de Cuenca y Latinoamérica. Cumple 60 años y se desarrolla en cada Navidad.

Con traje color amarillo y adornado con lentejuelas brillantes, la imagen del Niño Viajero paseo las calles de Cuenca anunciando el gran Pase del Niño Viajero, procesión religiosa considerada la más grande e importante la Latinoamérica y que se desarrolla en Cuenca cada 24 de diciembre, en conmemoración al nacimiento de Jesús.

La imagen estaba en lo alto de un pedestal, rodeado de niños vestidos de ángeles y sobre un carro alegórico que en su recorrido la efigie religiosa brillaba junto a los aleros coloniales, históricos y patrimoniales de la capital azuaya.

La fiesta volverá a reunir a miles de miles de feligreses, tras dos años en que se debió limitar el número de participantes debido a la pandemia del COVID. Este 24 de diciembre del 2022, será masivo con su recorrido tradicional: arrancará a las 09:30 desde la Catedral de la Inmaculada, luego seguirá por la calle Simón Bolívar hasta el parque de San Sebastián, en donde iniciará el retorno de la imagen del Niño hacia el Monasterio del Carmen.

No habrá limitaciones en la participación de las personas, sin embargo, podría haber cambios dependiendo de las situación sanitaria, señalaron desde la Curia Arquidiocesana y los organizadores de la fiesta religiosa.

Los niños, jóvenes y hasta adultos, alistan los disfraces y la comida, recorrerán sobre caballos y carros alegóricos, vestidos de mayorales, gitanos, cholos, cayambeñas, cañarejos y otros personajes ancestrales del país y figuras que la biblia reseña en el pasaje del Nacimiento de Jesús, lo que le dan color al evento religioso.

Patrimonio Inmaterial

Desde el 2009, el Pase del Niño Viajero es Patrimonio Natural y Cultural Inmaterial del Estado y se encamina a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés) UNESCO, incluya en la lista Mundial de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” a la fiesta religiosa que este año 2022 cumple 60 años como parte de la espiritualidad y religiosidad de los cuencanos.