Exclusivo
Actualidad
Parques de Guayaquil, entre el abandono y la invasión de hongos
La maleza y la falta de iluminación son los problemas que más afectan a los vecinos de estos parques en La Alborada y Urdesa
Los columpios, resbaladeras, sube y bajas, y demás áreas de juegos infantiles en el parque de la Mz. 9 de la 12ava etapa de La Alborada, están prácticamente sumergidos bajo un espeso 'mar' de maleza, perdiendo así su atractivo para los niños según lo recuerdan sus vecinos. Lamentablemente, esta situación no es única, ya que varios parques enfrentan problemas similares.
(Lea también: Video: En Guayaquil, un perrito cayó de un vehículo en movimiento)
Este invierno, la ciudad de Guayaquil se ve afectada por la falta de mantenimiento de algunos de sus parques, que ahora lucen descuidados y generan un ambiente insalubre e inseguro para los ciudadanos debido a la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.
La maleza descontrolada en los parques no solo afecta la estética urbana, sino que también representa un riesgo para la salud y la seguridad pública. Los mosquitos pueden transmitir enfermedades como el dengue y la chikungunya, mientras que la maleza puede ocultar criaderos de animales e incluso servir como escondite para delincuentes.
Rosario Guzñay, residente del sector, mencionó que en aquel parque incluso hay presencia de zorrillos y serpientes, dos especies poco comunes en esa zona de la ciudad, que representan una amenaza para los habitantes del lugar.
"Este problema afecta a todo el sector. Antes, los niños solían jugar en este parque por las tardes y noches, pero con la situación actual, ¿en qué condiciones los niños van a salir?", expresó Guzñay. Además, agregó que son los propios vecinos quienes, cuando se organizan, pagan alrededor de 35 dólares para limpiar la maleza.
- Hasta hongos
Además, otro parque en mal estado es el Parque Ecológico del Salado, ubicado en Urdesa Central, donde, además de la maleza, se encuentran basureros casi completamente oxidados y con agujeros, unas rejillas puntiagudas dañadas e inclinadas. Además de esta situación, también se le suma una plaga inusual de hongos en los árboles.
Este tipo de hongo es similar al Armillaria mellea, que según el portal web gipuzkoa, es una enfermedad grave en árboles sometidos a condiciones de asfixia radicular.
El usuario @RonaldRifer, por su parte, denunció a través de X que el parque de La Alborada 13ava etapa, Mz. 22, carece de alumbrado público por las noches, lo cual es otro problema que también afecta al parque de la Mz. 9, de acuerdo con Guzñay.
Alborada 13ava etapa MZ 22 (frente al mall del río) parque abandonado destruido por la regeneración que nunca terminó y sin alumbrado público que cobran mes a mes en las planillas @alcaldiagye @AquilesDAH @PoliciaEcuador @CNEL_EP pic.twitter.com/V0ITTA9XZN
— Ronald RiFer (@RonaldRifer) February 8, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!