Exclusivo
Actualidad
Paro en Guayaquil: ciudadanos indican que taxis cobran caras las carreras
En el terminal terrestre, además de los pocos buses que están laborando, taxis también ofrecen sus servicios
En el terminal terrestre de Guayaquil, en el norte de la ciudad, hay masiva presencia de personas esperando buses este lunes 9 de septiembre de 2024. Sin embargo, por la paralización de varias cooperativas de transporte urbano, los usuarios tuvieron retrasos para poder abordar unidades. Algunas aparecían luego de mucho tiempo y otras no llegaban.
(Lea también: Paro de transportistas en Guayaquil: Aquiles Álvarez se niega a subir la tarifa del pasaje)
En los andenes del terminal en los que usualmente los colectivos recogen a los pasajeros, también arriban taxis amarillos y vehículos particulares, en busca de personas que quieran trasladarse a diferentes puntos de la urbe. Esa fue otra de las postales que demostraban las complicaciones de movilidad en esta mañana.
Leslie Calle, quien llegó a las instalaciones para tomar un bus hacia su zona de residencia, tuvo que esperar más de dos horas y no lograba abordar un transporte.
"Como alternativa, nos unimos junto a un grupo de personas para poder coger un vehículo que sea más seguro y nos salga más económico", contó la joven, quien se dirigía hacia Mucho Lote.
Precios excesivos de taxistas
Leslie comentó que, para ir del terminal a Mucho Lote, normalmente suele pagar de 4 a 5 dólares. Pero hoy, cuando preguntó el costo de la carrera a un taxista, le pidió 12 dólares. Por eso fue que optó por unirse a más personas.
El mismo problema tuvo Betsa Márquez, quien deseaba transportarse hacia el hospital Guayaquil. Ella, a las 08:40, llevaba ya 20 minutos esperando un bus, pero no arribaba ninguna unidad.
(Lea también: Estas son las sanciones que se aplicarían si se paraliza el transporte público en Guayaquil)
"Un taxi me pidió 7 dólares y no quieren bajar de ahí", lamentó la mujer. De todos modos continuó consultando para ver si otro conductor le daba un mejor precio.
ATM informó de atentados
En su cuenta en la red social X, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) informó que están laborando 14 de 58 operadoras de transporte urbano. Sin embargo, también reportó incidentes.
"Se han reportado atentados contra varias unidades de transporte (...). Entre las alertas se han identificado bloqueos de buses, pinchazos de llantas y otros actos de vandalismo contra las unidades que, de manera responsable, siguen operando", indicó la institución.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!