Exclusivo
Actualidad
Pacientes y médicos de dispensario de salud de Guayaquil piden que el centro se mantenga abierto
Por decisión de un nuevo párroco, el consultorio que atiende a más de 50 pacientes al día espera cerrar a partir del martes 1 de noviembre.
El dispensario médico Monseñor Eliécer Fiallos, de la parroquia El Sagrario de la Arquidiócesis de Guayaquil, está solo esperando 'lo peor': que su legado de ayuda y atención médica 'muera'; luego de la decisión del actual párroco de la iglesia, Francisco Sojos, de que este cerrara sus puertas luego del 31 de octubre.
Para evitar que se tome la decisión definitiva, los pacientes del centro médico, varios adultos mayores entre ellos, se organizaron para realizar un plantón en los exteriores de la edificación.
"¿A dónde vamos a ir nosotros?" comenta Antonia Bagua Lamar, de 71 años, como motivación a su presencia en la 'manifestación'.
"Él nos dijo que nos daba hasta esa fecha para desocupar el consultorio" afirma el odontólogo Leonardo Crespo, quien ha servido en la institución desde hace más de 10 años, sobre el día en el que les comunicaron que no contarían más con el consultorio, que está abierto desde hace 66 años. Él cuenta que el padre Sojos, quien llegó a ocupar el liderazgo de la parroquia desde hace dos meses, no les ha dado razones claras de por qué desea cerrar el dispensario, solo les ha dicho que es una decisión personal.
Por otro lado, los pacientes y médicos de la pequeña entidad de salud dan testimonio de lo que ha significado para ellos el centro médico. "La relación ya no solo es paciente - doctor, es paciente - amigo" comenta Washington Orrala, médico general que ha sido el "doctor de cabecera" de Antonia Bagua desde hace más de 40 años.
Otros visitantes como Luis Ojeda recalcan que la atención recibida en el lugar es de calidad y que además se presta con mucha voluntad. "Todos ellos nos tratan muy bien porque lo hacen de corazón" asegura el hombre.
Por esta razón, el equipo médico del dispensario se ha dispuesto a empezar una acción legal para "defender sus derechos", según Crespo. "Las otras instancias corresponden a las autoridades evaluarlas" dice.
Además, Crespo comentó a EXTRA que este mismo equipo sanitario ha sido convocado a una audiencia con el obispo Luis Cabrera para el día miércoles. Sin embargo, ellos no conocen qué sucederá el día de mañana, martes 1 de noviembre, al llegar a laborar como todos los días.