Exclusivo
Actualidad
Orellana: ¿Quién es el único detenido por la matanza en Joya de los Sachas?
Se trata de un hombre de 28 años con un amplio historial delictivo. Cumple prisión preventiva tras su captura por el hecho que dejó cuatro asesinados
Este 8 de abril se cumple el cuarto día que permanece en prisión uno de los cinco sujetos que formaron parte de una masacre en Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana. El hecho se registró a las 11:58 del 3 de abril, al interior de un bar de ese cantón amazónico.
El aprehendido fue identificado como Jefferson Santiago Zamora Palacios, de 28 años. El sujeto fue señalado por la Policía como el conductor del vehículo que transportaba a todos quienes dispararon contra un grupo de personas que estaba libando en ese local del norte de El Sacha.
Una camioneta Toyota blanca fue usada para trasladar al grupo de criminales fuertemente armados y con equipos tácticos. A decir de la Fiscalía, Zamora Palacios se bajó desde el lado del conductor segundos antes del ataque.
Aquel hecho dejó como salgo a cuatro hombres asesinados y un herido. Tras lo sucedido, los armados huyeron en la camioneta que fue captada por cámaras de seguridad externas. Esa información fue enviada a diferentes circuitos de la Amazonía.
Esto dio resultado ya que el automotor fue identificado en Lago Agrio, capital de Sucumbíos. Las placas fueron reconocidas por los policías de esa zona, quienes armaron un operativo y detuvieron al implicado, durante el 4 de abril.
¿Pero quién es el detenido? Su historial delictivo se remonta hasta el 2015 cuando fue procesado por el delito de robo. El 15 de septiembre de ese año, el tipo entró a una cooperativa de ahorro y crédito de Lago Agrio con el pretexto de hacer una transferencia de dinero hacia Colombia.
Lea también: Los datos desconocidos de la Matanza en la Joya de los Sachas
Cuando una empleada de ese lugar se disponía a hacer el supuesto trámite, Zamora Palacios le apuntó con un arma de fuego. Sin embargo, fue neutralizado por un cliente y luego entregado a la Policía. Por este hecho, el sujeto fue sentenciado a cinco años de cárcel.
Pero en 2019, según la Judicatura, se le otorgó el régimen semiabierto y salió en libertad con la condición de presentarse en la cárcel de Sucumbíos cada cierto tiempo. Sin embargo, Zamora Palacios siguió con su vida delictual y fue aprehendido por tenencia de armas (2020) y tráfico de drogas (2022).
Ahora, por el crimen de los cuatro sujetos en Joya de los Sachas se lo procesa por el delito de asesinato. Por el momento, no se tienen noticias de los demás implicados, de quienes no se sabe si son de los grupos terroristas declarados en Ecuador o formen parte de un grupo guerrillero colombiano, según Fiscalía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!