Exclusivo
Actualidad
Olón: Comunidad de Santa Elena logra frenar proyecto inmobiliario que taló 21 árboles
Pobladores exigen respeto al ecosistema y cumplimiento de una ordenanza que promueve proteger el bosque en Olón
Un grupo de pobladores, residentes extranjeros y ecologistas de Olón se unieron este martes 7 de mayo para impedir la tala de 21 árboles algarrobos y la construcción de un proyecto inmobiliario en la comuna. La acción se fundamenta en la protección del ecosistema y la presunta violación de la ordenanza municipal ‘Costa Norte’.
(Lea también: Guayaquil: Hombre fue asesinado mientras conducía en la Guangala)
La mañana del 6 de mayo, la comunidad de Olón se vio sorprendida por la presencia de obreros con maquinaria pesada que iniciaron la tala de árboles ubicados al pie del estero. Tras la alerta, los lugareños se organizaron para impedir la continuación de la obra.
Al día siguiente, los protestantes se congregaron en el lugar para evitar la reanudación de la tala. Su firme reclamo logró que las maquinarias se detuvieran. Un contingente policial y militar llegó al sitio, pero no se registraron enfrentamientos.
La asamblea del Cabildo Comunal de Olón aprobó una acción de protección para frenar la construcción del proyecto. Los pobladores exigen conocer los detalles del mismo y su impacto en la comunidad, ya que consideran que la obra afectaría el ecosistema del lugar, en particular un manglar declarado área protegida.
El documento será presentado en el juzgado de Manglaralto, confirmó John Reyes Reyes, presidente de la comuna. El dirigente aclaró que no se oponen al desarrollo urbanístico del sitio, pero esperan conocer detalles de la obra.
“Queremos conocer del proyecto, si beneficia o perjudica a la comunidad. Se le ha pedido la socialización a la compañía Vinizan, que sabemos es propietaria del predio, pero no hemos recibido respuesta. Ahora vienen a construir así, y no lo vamos a permitir”, indicó Reyes.
Ordenanza 'Costa Norte' de Santa Elena
José Hidalgo, encargado de los trabajos, manifestó que el área es una propiedad privada y la compañía a la que pertenece tiene los permisos otorgados por los organismos correspondientes para poder construir.
Por su parte, Jonathan Borbor, oriundo de Olón, mencionó que el Municipio de Santa Elena aprobó la ordenanza municipal ‘Costa Norte’ en 2021, la cual regula las construcciones para que sean respetuosas con el medio ambiente y protejan el bosque. “No entiendo cómo el Municipio va a entregar un permiso de construcción”, dijo Borbor.
Los pobladores de Olón -incluidos extranjeros- han manifestado su disposición a defender el bosque de algarrobos y el manglar, colocando rótulos con mensajes como “la naturaleza no se vende, se defiende” y “el agua es vida, no se privatiza”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!