Exclusivo
Actualidad
A la OEA le preocupa la violencia política del Ecuador
Esto se debe a las muertes de algunos aspirantes electorales, quienes han sido asesinados antes del sufragio del 5 de febrero.
Como “un domingo preocupante” calificó el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios locales y el referéndum constitucional en Ecuador. El comentario hace referencia a la violencia política del país, la cual ha terminado en muertes y atentados.
El representante de la OEA reiteró la condena de la organización por el asesinato de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón de Puerto López, quien fue acribillado el 4 de febrero pasado dentro de un inmueble al que irrumpió un grupo de personas no identificadas.
“La OEA ha realizado en este país veintidós misiones de observación electoral. Esta es la vigésimo tercera y diría que es la primera vez que se está constatando este hecho tan adverso y negativo para la democracia que haya expresiones de violencia con motivación política”, expresó.
Asimismo, deseó que las investigaciones policiales y judiciales esclarezcan lo antes posible la muerte del candidato del movimiento Revolución Ciudadana e identificar a los culpables.
Antes de Menéndez, el pasado 21 de enero, Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas, fue acribillado mientras realizaba un mitin.
Según la Policía, se ha reforzado la seguridad de 162 recintos de votación y de los candidatos que lo han solicitado tras el asesinato del postulante a alcalde, Menéndez.
El general de la Policía, César Zapata, explicó que se ha incrementado la seguridad en centros de sufragio de Guayaquil y en provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Zapata apuntó que en estas zonas es donde normalmente se registran los mayores índices de violencia y delincuencia.
Asimismo, se ha brindado resguardo policial a los aspirantes que lo han solicitado, al menos hasta que culmine el proceso electoral; solicitudes que se han incrementado con el deceso de Menéndez.
En las urnas
En estas elecciones locales están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que designa autoridades como el fiscal General y el contralor.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.