Exclusivo
Actualidad

La directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza, fue asesinada en la vía a Daule.Carlos Klinger

Así ocurrió el crimen de la directora encargada de la Penitenciaría, María Daniela Icaza

El asesinato se dio mientras se movilizaban, María Daniela Icaza y un acompañante, en un vehículo de color rojo por la vía a Daule, Guayaquil

Un ataque armado sucedido en el kilómetro 14 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, dejó a María Daniela Icaza, directora del Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1, conocido como Penitenciaría del Litoral, sin vida y a uno de sus compañeros herido.

(Lee además: Asesinan a la directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza)

El ataque ocurrió mientras se movilizaban en un vehículo de color rojo por la vía del norte de la urbe. El atentado se produjo a dos kilómetros del centro penitenciario al que, al parecer, se dirigían en el momento en que fueron baleados.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó su deceso a las 19:14. En un comunicado emitido a través de una aplicación de mensajería instantánea, se compartió la noticia de su fallecimiento y se detalló que ella murió mientras era trasladada al hospital del Guasmo Sur.

María Icaza era directora encargada de la Penitenciaría del Litoral.Cortesía

Una fuente policial aseguró que, en primera instancia, ella iba a ser llevada al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ceibos, pero no fue aceptada. Luego, fue movilizada al hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Indicios en la escena

El lugar del atentado, hasta las 19:30, seguía acordonado por la Policía Nacional para resguardar las evidencias balísticas y otros indicios que ayudarían en la investigación. A este equipo se le sumó Criminalística.

El objeto de revisión fue el vehículo en el que se trasladaban: un Kia Rio Stylus de color rojo. Este se encontraba estacionado en el retorno situado en la conocida como entrada a la Ladrillera, en el noroeste de la urbe.

El primer punto de observación fue el asiento del copiloto, donde viajaba la directora encargada de la ‘Peni’. Al pie de este, sobre el pavimento, se encontraban los fragmentos del vidrio trizado producidos por las detonaciones, lo que indicaba que el tiroteo ocurrió en ese punto.

Por otro lado, el vehículo fue registrado a nombre de Byron Fabricio Olaya Romero en 2013. Sin embargo, no se sabe si este mismo sujeto era el compañero herido junto con María Daniela Icaza.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!