Exclusivo
Actualidad

Así fue la ceremonia virtual de incorporación de una pequeña en Nueva Prosperina. La niña estuvo inscrita en una de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), del MIES.cortesía

Más de ocho mil 'bajitos' pasarán de las guarderías del MIES a la educación inicial

Los niños y niñas de Guayaquil, Durán y Samborondón que cumplieron su etapa de estimulación temprana en los centros infantiles, tuvieron su graduación

Más de 8.000 niños y niñas de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón pasarán a integrar la educación inicial en el próximo periodo lectivo, una vez que cumplieron su etapa de estimulación temprana, y de desarrollo  de habilidades en las diferentes unidades de desarrollo infantil integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esa cartera de Estado  explicó que el proceso se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Educación, gestión que se realiza anualmente cuando niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) han superado los tres años de edad y se encuentran listos para comenzar la educación inicial.

Como parte de este traslado, las diferentes educadoras del MIES han organizado ceremonias virtuales durante los meses de marzo y abril, incluso por temas de  bioseguridad se realiza la entre entrega de certificados en los hogares de cada uno de los infantes.

Entrega de diplomas

Así sucedió en el sector Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, donde la educadora Álison Mite entregó a nivel domiciliario certificados a 14 de los 45 niños y niñas que ella atiende en la unidad Pilarcito de Vida. “Ese cupo que quedaba ya fue cubierto con otros niños registrados en el programa Misión Ternura”, mencionó.

Génesis Triviño, madre de la niña Genia Escobar, aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento por el apoyo que de parte de estos centros estatales ha recibido su hija, quien ya se encuentra inscrita en un plantel educativo fiscal. “Gracias a los proyectos que se han desarrollado los niños aprenden, así los niños no van ciegos a la escuela”, indicó la mujer.

Plan a nivel nacional

Luis Cedeño, coordinador del MIES para Guayaquil, Durán y Samborondón, los 8.000 niños y niñas que pasan a educación inicial son parte de los 45.000 pequeñines que reciben atención de esta cartera de Estado en las casi mil unidades CDI y CNH, ubicadas en los tres cantones.