Exclusivo
Actualidad
Obreros del IESS convocan plantón por cumplimiento de sentencia laboral
Una acción de protección busca que se reconozca el régimen laboral adecuado para obreros del IESS
El Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS (SINDUOIESS) ha convocado un plantón para el martes 10 de septiembre de 2024, a las 10:00 a.m., en la Unidad Judicial de Samborondón, ubicada en el Malecón 121, entre las calles Paz y García Moreno, frente al mercado municipal. Esta protesta se organiza en respuesta al incumplimiento de la sentencia emitida en la acción de protección N° 0933-2023-00733, la cual ha sido desatendida desde el 17 de octubre de 2023.
(Lee además: Así se ha disparado en Ecuador la demanda de productos pedidos por Temu)
Los obreros exigen la "implementación inmediata" de la sentencia, que según el Estudio Jurídico Romero & Romero, busca garantizar la reparación integral por la vulneración de sus derechos constitucionales. Estos derechos incluyen el derecho al trabajo, a la libertad sindical, a la contratación colectiva, a la igualdad formal y a la no discriminación.
A LOS TRABAJADORES DEL IESS
— Leonardo Gabriel Romero Bastidas (@GabrielRomerotw) November 10, 2023
Hemos conseguido de la mano del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social que la justicia constitucional ordene el cambio de régimen laboral de más de 2000 obreros -entre choferes, auxiliares de enfermería, cocineros, etc.- de LOSEP a CÓDIGO… pic.twitter.com/1jZSvYxp7X
La acción de protección pretende que se reconozca el régimen laboral apropiado para los trabajadores del IESS.
Que se reconozca régimen laboral
El sindicato, que representa a alrededor de dos mil obreros, afirma que la finalidad del plantón es que se les reconozca el régimen laboral adecuado para sus funciones diarias. Actualmente, se les clasifica como funcionarios públicos, lo cual, según el sindicato, no tiene sustento tras las enmiendas aprobadas por la Asamblea el 21 de diciembre de 2015, que fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional en agosto de 2018.
El Estudio Jurídico Romero & Romero sostiene que los obreros continúan en un "limbo jurídico" a pesar de desempeñarse como tales, lo que afecta sus derechos conforme al Código del Trabajo. La protesta pacífica busca presionar a las autoridades para que cumplan con la sentencia y corrijan la situación laboral de los trabajadores.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!