Exclusivo
Actualidad

Ocho personas fueron detenidos en los allanamientos.Álex Lima / EXTRA

Los objetos hallados en casas de Guayaquil donde detuvieron a Tiguerones y Fatales

Este jueves 12 de septiembre, en el distrito Nueva Prosperina, se realizó un operativo, allanando 30 viviendas

Ocho personas fueron detenidas en un operativo ejecutado en el noroeste de Guayaquil. La acción policial se realizó en varias zonas del distrito Nueva Prosperina. Los ciudadanos, según información policial, serían de las bandas delictivas Los Tiguerones y Los Fatales.

El procedimiento se desarrolló entre la madrugada y la mañana del jueves 12 de septiembre de 2024, en sectores como Monte Sinaí, Paraíso de la Flor, Flor de Bastión y Nuevo Guayaquil. En total, se realizaron 30 allanamientos.

Lee también: Manabí: motociclista fue sorprendido por la muerte cuando iba al trabajo

Entre los detenidos hay dos menores de edad y una pareja. Los aprehendidos estarían implicados, entre otros delitos, en extorsiones y secuestros, utilizando explosivos como método de amedrentamiento, al igual que viviendas para retener a personas.

¿Qué evidencias se recabó en los allanamientos?

El teniente coronel Herbie Guamaní, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, indicó que en esos predios había cámaras de seguridad, con las cuales monitoreaban los alrededores para estar prevenidos de la presencia policial.

Además de las cámaras, como evidencias también se encontró cinco armas de fuego, dos chalecos, indumentaria similar a la utilizada por el Ejército del Ecuador, dosis de droga, dos radio comunicadores y celulares.

Se encontraron algunos objetos en poder de los sospechosos.Álex Lima / EXTRA

"Encontramos una carga explosiva artesanal que utilizan estas personas para amedrentar a los ciudadanos de estos sectores, especialmente para las llamadas 'vacunas' o extorsiones que realizan contra los locales comerciales", detalló.

¿Para qué se utilizan los inmuebles?

Según Guamaní, las organizaciones delictivas afectadas con el operativo fueron Los Fatales, en Monte Sinaí, al igual que Los Tiguerones en las zonas de Flor de Bastión y Paraíso de la Flor. "Los Tiguerones están subdivididos en Tiguerones Igualitos y Tiguerones Fénix", mencionó.

Agregó también que los domicilios pasadizos o están vacíos, porque son adecuados para llevar a las personas que extorsionan y secuestran.

"La irregularidad del terreno donde están estos inmuebles limita el acceso, tanto para la Policía Nacional como para los medios logísticos que tenemos", explicó.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!