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Nueve universitarios estuvieron en la Antártica
La expedición de 24 días incluyó el análisis de los futuros fenómenos, como El Niño y La Niña, para definir medidas de prevención y contingencia.
Nueve alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de tres instituciones de estudios superiores participaron de la expedición del Crucero Oceanográfico CO-I-2020, organizada por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).
Los estudiantes pertenecen a las universidades Salesiana (UPS) y SEK; así como la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Durante 24 días realizaron actividades de muestreo, mediciones climatológicas y temperatura de la humedad.
La expedición, a bordo del buque de investigación Orión, permitió a los universitarios tener un panorama general de la evolución y cambios ambientales, como la cantidad de zooplancton, oxígeno disuelto y presencia de nutrientes en los ecosistemas marinos.
Junto al equipo técnico del Inocar aplicaron conocimientos en áreas como biología, física y química.
“Aprendimos muchas cosas, nos dimos cuenta que nuestra carrera da la posibilidad de desarrollar trabajos que implican nuevos procesos para el cuidado ambiental”, opinó el salesiano Julio Espinosa.
La labor realizada en el área de Biología estuvo destinado a determinar las características de los futuros fenómenos como El Niño y La Niña para definir medidas de prevención y contingencia.
También se desarrolló un control de la composición química - biológica del agua, donde se tomaban dos muestras de 0 a 100 metros de profundidad. Esto permite realizar el contaje celular para determinar la presencia de clorofila a ciertas distancias.
Asimismo, se lanzaron redes para fitoplancton y zooplancton las cuales eran analizadas en el laboratorio. El primero hace referencia al plancton de origen vegetal que recibe nutrientes y energía a través de la fotosíntesis, mientras que el segundo son animales acuáticos microscópicos que viven suspendidos en el agua y sirven de alimento para los peces.
Dentro del área de química se determinaba la presencia de oxígeno en el agua, además de nutrientes como fosfatos, nitritos y silicatos. Por otro lado, en el sector de física-meteorológica se proporcionaban datos de temperatura, latitud y longitud, corrientes, mediante el uso de dispositivos.
Inquietud por elecciones y cupos para la Universidad de Guayaquil
Mientras, por la alta cifra de postulantes (7.822), se postergó el concurso de mérito y oposición para 317 plazas a docentes.
A la espera de esas actividades, catedráticos creen inaudito que para las postulaciones se exigen rigurosos requisitos.
El docente de Ciencias Médicas, Ecuador Montenegro, aclara que no está en contra con los requisitos. “Pero ya mismo piden un certificado de la NASA, a diferencia de postulantes a la Asamblea o presidencia de la República, donde lo ideal es la edad”, expresó.
La manera en que se ha manejado la entidad genera malestar. “No tenemos un sistema de gestión administrativo propio para una universidad”, dijo Víctor Hugo Briones, docente de Ciencias Administrativas.