Exclusivo
Actualidad

Ya no será un dolor de cabeza las urgencias médicas en esta casa de salud, pues ya está operativo el quirófano de emergencias.Romina Almeida / EXTRA

Nueve años después 'resucita' quirófano de emergencias

Apéndices, hernias, entre otras complicaciones, vuelven a ser atendidas en dicha área del Hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil. 

Al principio Yolanda Macías no le ‘paró bola’ al dolor de vientre que presentó su hija, de seis años. Inicialmente pensó en su estreñimiento, pero era uno de los síntomas de la apendicitis que sufrió en junio de 2020.

Afirma que ‘se fue a la segura’ y llevó a su pequeña al Hospital Roberto Gilbert. No acudió al Hospital Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) porque sabía que en dicha casa de salud no atendían esas urgencias médicas.

Es que por nueve años el quirófano de emergencias del también llamado Hospital del Niño estuvo fuera de operación por falta de mantenimiento preventivo, informó la Coordinación Zonal 8 de Salud, a través de un comunicado.

La Coordinación Zonal 8 de Salud informó que el equipo volvió a operar el pasado martes 8 de noviembre.

Por ser el único centro pediátrico público de la ciudad y de la provincia, el centro de salud mantiene una alta afluencia de pacientes por consulta externa y emergencia. En 2019 recibió un total de 112.269 casos de emergencia, de acuerdo con estadísticas facilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En 2020 y 2021, por la pandemia de COVID-19, las cifras bajaron a 64.232 y 55.822, en ese orden.

Al igual que otras unidades del sistema público de salud, el HFIB suele ser blanco de quejas de sus usuarios, que alegan falta de medicinas, de insumos y de equipos médicos para la atención de los pacientes.

“El HFIB recibe actualmente un promedio diario de 250 pacientes en el área de emergencia, de los cuales el 6 % necesita atención quirúrgica. El quirófano de emergencia del Hospital del Niño brindará cobertura las 24 horas, los siete días de la semana”, agregaba el documento.

En esa unidad se resolverán problemas de apéndice, hernias, vesícula, tumores menores, circuncisión, entre otras de complejidad media-baja que presenten los menores de edad.

La Coordinación Zonal indicó que estima que se realicen allí de 10 a 12 operaciones diarias, a cargo de un equipo conformado por 6 cirujanos, 4 anestesiólogos, 18 enfermeras y 5 auxiliares de enfermería.  

15 casos diarios en promedio requieren de atención quirúrgica en la emergencia del hospital.