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¡Pilas! La nueva gasolina eco plus 89 puede costar más de $ 4
Distribuidores temen poca demanda por los combustibles de mayor calidad, pero más caros, que se probarán en el país. La nueva súper puede llegar a $ 4,71.
Con un precio del barril de petróleo de $ 110, el galón de la nueva gasolina eco plus de 89 octanos puede llegar a costar $ 4,02. Esa cifra fue calculada por Petroecuador y fue compartida con comercializadores el pasado martes 31 de mayo.
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, fluctuó entre los $ 100 y 115 en el último mes.
La cifra es superior a la del primer anuncio que realizó Petroecuador. En abril pasado, su gerente, Ítalo Cedeño, señaló que el galón de la gasolina eco plus puede costar unos $ 3.Los distribuidores ya ven problemas con los nuevos combustibles, debido a que deberán competir con las gasolinas extra y ecopaís subsidiadas ($ 2,55 el galón), en un escenario de altos costos energéticos a escala global.
La estatal petrolera presentó el pasado martes, a las diferentes comercializadoras de combustibles del país, el plan piloto para la implementación de las nuevas gasolinas de mayor calidad.
El plan establece dos nuevos tipos de combustibles: la eco plus de 89 octanos, que se comenzará con ventas de prueba desde el 12 de julio de 2022, y la súper premium de 95 octanos, que reemplazará paulatinamente a la súper actual de 92 octanos, a partir del 12 de septiembre.
En el caso de la súper premium de 95 octanos, con un precio del barril de petróleo de $110, el costo del galón será de $ 4,71. El precio de referencia de la súper de 92 octanos, que actualmente se comercializa, es de $ 4,49.“Quién de los distribuidores va a dejar de vender la extra o la ecopaís para vender una gasolina de más de $ 4 (...) No entendieron los precios de la gasolina súper y con la situación económica que vive el país, la gente prefiere precio a calidad”, aseguró Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe).
La estatal petrolera comunicó que las comercializadoras que estén interesadas en participar del plan piloto determinarán las estaciones de servicio que expenderán este combustible y, según la demanda, se irá despachando a escala nacional.
La infraestructura sigue siendo otro problema, como ya lo han mencionado los distribuidores. Al incorporarse un nuevo tipo de gasolina requerirán de inversión para la ampliación de las estaciones. Sin embargo, esa decisión puede ser arriesgada con una posible demanda insuficiente del producto, ante los altos costos, aseguró Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay.
Diario EXTRA pidió a Petroecuador más detalles sobre los costos presentados a las comercializadoras, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.