Exclusivo
Actualidad
Toda una novela: mujeres se harán prueba de ADN para saber si son madre e hija
Todo un drama sigue siendo el encuentro de dos mujeres en Guayaquil. Desde hace más de medio siglo, una busca a su madre y la otra a su hija
No son las dudas ya, sino la falta de dinero lo que retrasa la respuesta final a un drama que tiene pendientes a dos mujeres: María Quito, quien busca a su hija desde hace más de medio siglo, y Gladys Torres, quien sufre un drama similar para saber quién es su progenitora. Ambas podrían ser madre e hija, aunque por ahora nada está dicho.
Dos días después de que se conoció el caso de Gladys, cuando el pasado sábado 29 de junio EXTRA publicó una nota bajo el título ‘¿Dónde estás mamá?’, María Quito se presentó en las instalaciones de este Diario para decir “¡Ella es mi hija”, lo que finalmente llevó a que ambas se conocieran.
EXTRA te pone al día en todo. Este tema te puede interesar: Mujer asesinada por no pagar los $30 de 'vacuna': se adueñaron hasta de su casa
EXTRA ha seguido paso a paso este drama, que tiene a ambas mujeres con algunas dudas por fechas y direcciones que no coinciden pero que son muy cercanas, aunque también con muchas esperanzas porque hay detalles que encausan la historia por un camino común, en el que el hilo conductor es el nombre de Gelasio Torres Santistevan.
Ese hombre, el “famoso Gelasio” como las mismas mujeres lo han llamado en tono sarcástico, fue el conviviente de María y es, a su vez, el papá de Gladys. En el registro el nombre de su madre consta como Glady (sin s) Zambrano, lo que ya está en tela de duda.
Se parecen, pero no está del todo dicho
La primera reunión, en la que ambas cruzaron datos, miradas inquietantes, dudosas e inquisidoras, y hasta sus números de teléfono, terminó en un abrazo. Y en otros detalles que salen a la luz ahora: como el que ambas son diabéticas y sufren hipertensión, en lo idénticas que sus amigos las encuentran y hasta en los parecidos de una sobrina nieta de María con una nieta de Gladys (de su hijo David) cuando ambas mostraron en sus teléfonos las fotos de las dos niñas.
Pero nada está dicho aún, “por eso nos vamos a hacer la prueba de ADN”, asegura Gladys, al tiempo que justifica el que quizá algunas personas la hayan visto esquiva o dudosa “y no haya reaccionado como muchos esperaban”, pues esas inconsistencias en los datos pusieron en ella la incertidumbre.
Y es que, además, señala que es mejor estar lista por si el resultado de la prueba de ADN no es afirmativo. “Yo le he dicho a la hija de la señora que la prepare, por si sí o por si no”, indica Gladys. En centros privados, la prueba e ADN tiene un costo de entre 450 y 600 dólares, y su resultado demora de 8 a 15 días.
Te invitamos a leer: El parque Chile es el ‘barrio zombie’ de Guayaquil: drogadictos y ladrones deambulan por la zona
Pero para suerte de María y Gladys, la Cruz Roja Ecuatoriana les hará el examen de manera gratuita y hasta les costeará los pasajes aéreos hasta Quito, el próximo martes 23 de julio. Se realizarán la prueba en el hemocentro nacional de esa entidad, en Quito.
La prueba de ADN
¿Pero en qué consiste una prueba de ADN? Para realizarse esta, con un simple bastoncillo de algodón se toma una muestra de saliva que debe ser enviada al laboratorio para obtener el resultado de ADN.
A partir de ahí, la prueba determinará la huella o mapa genético de las personas sometidas a estudio, a fin de conocer la filiación biológica. Esto se logra porque cada uno de los padres aporta la mitad del material genético a un individuo.
La prueba a la que se someterán Gladys Torres y María Quito, para saber si son madre e hija, se realizará en el hemocentro nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, en la capital. ¡La historia de estas dos mujeres parece de telenovela!
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete en Diario EXTRA!