Exclusivo
Actualidad

Alias Jhonny fue entregado a Colombia en el puente internacional de Rumichaca.Migración Colombia y Archivo particular

Los nexos con Los Lobos del presunto excabecilla del ELN que Ecuador le entregó a Colombia

El sujeto fue entregado al país cafetero en el puente internacional de Rumichaca. Sobre él pesaba una circular azul de Interpol

Un día antes de que el país conociera sobre la operación Metástasis, el 13 de diciembre de 2023, Ecuador estaba enviando a Colombia a un sujeto que permanecía recluido en una cárcel nacional desde abril del 2022. Él sería una de las claves detrás de las operaciones ilegales que unen a estructuras narcotraficantes de ambas naciones.

(Te invitamos a leer: Caso Metástasis: El error que le costó la vida al periodista Gerardo Delgado en Manta)

En específico, este hombre habría logrado anexar a Los Lobos con vertientes criminales al otro lado de la frontera. Esto lo habría logrado aprovechando los contactos que le habrían dejado liderar por varios años la estructura Elder Santos, del frente sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero colombiano que se encuentra en una etapa exploratoria de negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

El deportado es Jaime Edilson Rodríguez Moreano, alias Jhonny. Sobre él pesa una circular azul de Interpol y es señalado de varios delitos, entre ellos el homicidio de un reconocido líder indígena del país cafetero y de administrar finanzas criminales provenientes de la extorsiones a comerciantes y mineros.

 

En concreto, habría evidencia en manos de las autoridades de seguridad de que ‘Jhonny’ se unió con Los Lobos para alimentar ‘narcorutas’ y de que habría tenido algún tipo de participación en los motines que se han registrado en Ecuador en los últimos años.

“A este criminal, con 10 años de trayectoria delictiva, se le atribuye el homicidio de Wilmer García Bisbicus, líder indígena de la comunidad AWA, en el municipio de Barbacoas (Nariño), ocurrido el 26 de marzo de 2020”, explicó el General William Salamanca, Director de la Policía Nacional de Colombia.

(No te pierdas: Caso Metástasis: La razón por la que Leandro Norero ordenó el asesinato del abogado Harrison Salcedo)

  • Su caída

El Ministerio del Interior de Ecuador se refirió a este caso a través de su cuenta de X: “En un control migratorio, la Policía de Ecuador identificó a Jaime Rodríguez Moreano, de nacionalidad colombiana, segundo cabecilla al mando del grupo subversivo ELN y tendría vínculos con el GDO Los Lobos (...) el equipo de Migración Ecuador activó y procedió a su deportación bajo el art. 143.7 de la Ley Orgánica de Movilidad, debido a los antecedentes penales que presentaba el detenido. Ahora se encuentra en manos de las autoridades colombianas”.

El boleto de circular azul que pesaba sobre alias Jhonny.Archivo particular

Pese al comunicado del Ministerio del Interior, EXTRA indagó el caso y estableció que ‘Jhonny’ no sería colombiano, sino ecuatoriano. En bases de datos judiciales, además de informar su nacionalidad, se explica que su captura ocurrió en abril de 2022.

“Habiendo perdido su libertad el 13 de abril del 2022, la totalidad de la pena la cumplen el día de hoy 13 de diciembre del 2023; por lo tanto emítase la respectivas boletas de libertad; no se ha notificado a este juzgado sobre la concesión de beneficio penitenciario alguno o acumulación de penas”, se lee del caso albergado en el sistema del Consejo de la Judicatura.

La captura de ‘Jhonny’ se hizo al tiempo con otras personas, entre ellas alias Beche o Vicente, un señalado líder de Los Lobos. Aunque en su momento los abogados de los capturados alegaron que no existía la suficiente evidencia para procesarlos, la Fiscalía argumentó los cargos y el juez terminó aceptado la medida de prisión preventiva.

“Estamos ante un delito de delincuencia organizada que es catalogada como delito grave, como los previstos en el capítulo de terrorismo y financiación y pueden obviamente darse a la fuga, más aún cuando del mismo delito se desprenden otros como la extorsión y el secuestro, la tenencia de armas del tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y también en contra de la vida, por lo tanto no debe aceptarse los recursos de apelación planteados”, expuso en su momento la Fiscalía.

El futuro judicial de alias Jhonny quedó en manos de Colombia y el propio Director de la Policía de ese país solicitó su traslado urgente hacia Bogotá, una vez llegó a Rumichaca a través del puente internacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!