Exclusivo
Actualidad

Los sospechosos fueron detenidos en un operativo ejecutado en Durán, Guayaquil, Samborondón y Daule.Christian Vinueza.

Negro Tulio y 22 personas más, entre ellas su esposa, serán investigados por delincuencia organizada

Este jueves se realizó la audiencia contra Negro Tulio y los demás sospechosos, entre ellos su esposa, de hechos delictivos en Durán

La madrugada de este jueves 15 de agosto del 2024 se desarrolló la audiencia contra el grupo de sospechosos de varios delitos en el cantón Durán, los cuales serían de la banda delictiva Chone Killers. La diligencia inició pasadas las 01:00 y finalizó al amanecer.

(Lea también: La tragedia de los tres pescadores de la isla Puná: fueron robados, apuñalados y enterrados)

Este caso inició con una investigación de cuatro meses, tiempo durante el cual se determinó que había integrantes de aquella agrupación criminal en la nómina de funcionarios de instituciones públicas del cantón ferroviario. Esto permitió que se adjudiquen contratos a una empresa relacionada con Julio Alberto Martínez Alcívar, conocido con el alias de Negro Tulio. Según datos policiales, el hombre habría liderado los delitos en la localidad guayasense.

Negro Tulio y 23 personas más fueron detenidas el miércoles 14 de agosto, durante 42 allanamientos ejecutados en Durán, Guayaquil, Samborondón y Daule.

¿Qué se dictaminó en la audiencia?

Una de las medidas dispuestas en la diligencia fue el inicio de una instrucción fiscal de 90 días de duración, por el delito de delincuencia organizada, contra 23 de las personas detenidas en el operativo policial.

En cuanto a las medidas impuestas a los procesados durante la etapa de instrucción fiscal, a tres de ellos se les dictaminó que permanezcan en arresto domiciliario, con vigilancia policial permanente.

A las 20 personas restantes se les dictaminó prisión preventiva, para lo cual se emitirá boletas de encarcelamiento, con el fin de que sean recluidas en un centro de privación de libertad.

En el caso de Negro Tulio, él ya se encontraba privado de libertad, tras ser deportado desde Panamá a Ecuador en junio de este año 2024. Al hombre también se lo investiga por atentados registrados en Durán en 2022.

Esposa de Negro Tulio, entre los procesados

Entre el grupo de procesados por delincuencia organizada también se encuentra Alexandra Germania Estrada Aquiño, esposa de Negro Tulio, contra quien igualmente se dictaminó presión preventiva. La mujer también fue deportada desde Panamá junto al sujeto en junio. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!