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Ofertas en centreos comerciales de la ciudad.Christian Vasconez / Extra

Navidad: ¿Por qué locales comerciales se adelantan a esta fecha?

Falta un mes, pero varias tiendas de Guayaquil hace rato que están en ‘modo festivo’. En EXTRA te contamos por qué

Falta un mes para Navidad, pero varios locales comerciales de Guayaquil hace semanas están en ‘modo festivo’. En los últimos días es probable que hayas escuchado comentarios como “cada vez llega más temprano” y te hayas preguntado por qué varias tiendas se adelantan a la fecha con sus promociones y descuentos. Dos expertos lo explican a Diario EXTRA.

Según la relacionista pública Arianna Ochoa, los consumidores requieren antelación para organizar las actividades propias de esta temporada y así comprar sin apuros; por otro lado —asegura— las empresas tienen el interés de “estar en la mente” de sus potenciales clientes. Se busca mantener la comunicación entre ambas partes: “las agencias de RR.PP. tienen la tarea de facilitar el diálogo”, indica Ochoa.

Rafael Cox, economista y experto en training business, señala que las empresas apuntan a colocar sus productos y vender; mientras del otro lado se encuentran los consumidores con necesidades específicas que deben ser solventadas.

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Cox advierte que las personas están planeando su presupuesto y analizando cómo acceder a mejores condiciones para adquirir ciertos productos; además, organizando viajes para fin de año, que es cuando hay más recursos por el aguinaldo y ahorros, pero también más gastos.

El consumidor está planeando la compra de regalos —explica el economista— y encontrar esquemas de plazos o descuentos para obtenerlos con anticipación le permitirá dosificar; es decir, no hacer un solo gasto de golpe.

“El consumidor investiga antes de comprar”

Cox señala que la temporada decembrina ha abierto “nuevas ventanas de comunicación, pero también de competencia entre marcas”, ya que todas quieren ser atractivas durante esta época. “Vemos más marcas planeando estrategias de fiestas navideñas desde antes y creemos que obedece a que el consumidor investiga antes de comprar”, dice.

“Antes teníamos menos acceso a información y si queríamos algo debíamos ir a tienda; pero ahora si alguien quiere una tablet o un teléfono celular, uno o tres meses antes de Navidad revisan en Internet para después ir a la tienda por el producto que ya saben que quieren”, agrega.

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Otra razón por la que las empresas adelantan la Navidad — indica Cox— se debe a que quieren hacer más visibles sus marcas y promociones. No obstante, a pesar de que desde Halloween se encuentra productos navideños, ‘el pico’ de ventas se registra en diciembre.

Cox y Ochoa coinciden en que anticiparse a esta fecha “no choca con las tradiciones religiosas”; al contrario: el arraigo cultural de la

Nochebuena y las posadas refuerzan las ventas en el último mes del año. “La mayoría de nuestros regalos están orientados a nuestra familia o amigos, a los que vamos a recibir en casa; entonces, la tradición en sí misma no se ve afectada: el factor cultural permite que se preserve; pero sí hay una modificación en el patrón de consumo”, apunta Ochoa.

No todo es publicidad

Las personas tienden a celebrar la Navidad por anticipado sin que haya publicidad de por medio, según la psicóloga Margarita Giler, quien comenta que hacerlo ayuda a dejar de lado las preocupaciones y tristezas. Además, la gente aprovecha para trazar los llamados buenos

propósitos “y, de esta manera, se prepara para vivir las festividades, dejando a un lado lo material de la fecha”, resalta Giler.

Se trata de una temporada propicia para experimentar sentimientos: “esta fecha puede generar un bajón en el estado de ánimo de la

persona o lo que podríamos llamar desde la psicología un trastorno psicosocial. De esto el mundo comercial hace sus negocios”, concluye.