Exclusivo
Actualidad
Narcotráfico en Galápagos: Armada incauta más de 140 millones de dólares en drogas, en 10 días
En operativos de contriol, Armada de Ecuador ha capturado dos cargamentos que suman más de 4 toneladas de droga. Galápagos sigue siendo zona de paso
El narcotráfico internacional se ha tomado las rutas marítimas de las islas Galápagos, como zona de paso para el tráfio de drogas hacia países de Centroamérica, México y Estados Unidos. Las últimas acciones de control emprendidas por las Armada del Ecuador, con dos incautaciones de enormes cargamentos, así lo demuestran.
Ponte al día en las noticias. Esto te puede interesar: Galápagos: Desde hoy turistas nacionales y extranjeros pagan el doble por ingresar a las islas
El pultimo gran golpe al narcotráfico se dio este sábado 3 de agosto, durante operaciones de vigilancia marítima de la Armada del Ecuador, con la Guardacostas Isla Isabela y el apoyo aeromarítimo del helicóptero AN-237, que permitió descubrir a una embarcación cargada con al menos 2 toneladas de mercadería ilegal.
En el operatyivo, lograron la detección y posterior detención de tres ciudadanos, dos de nacionalidad ecuatoriana y uno colombiano a bordo de una embarcación de pesca artesanal sin nombre ni matrícula con 58 bultos (57 grandes llenos y 1 medio lleno). Los aprehendidos y la evidencia serían puestas a ordenes de las autoridades pertinentes para los trámites de ley en la Isla San Cristóbal.
La doga cuesta varios millones de dólares
Según informó la Armada del Ecuador en un boletín emitido en sus redes sociales, "este decomiso representa una gran cantidad valorada en millones de dólares que afectan directamente a las finanzas de los grupos criminales transnacionales". El costo final del producto aún estaba en evaluación.
Este nuevo golpe al narcotráfico se suma a uno realizado hace apenas 10 días, el pasado 25 de julio de 2024 con unidades navales y aeronavales, aproximadamente a 250 millas náuticas de la isla San Cristóbal y 350 millas náuticas del continente, cuando se realizó la interceptación de una embarcación tipo fibra también cargada de droga.
En la operación del 25 de julio la embarcación detenida iba con tres tripulantes (dos de nacionalidad ecuatoriana y uno de nacionalidad colombiana), 63 bultos de presunta sustancia catalogada sujeta a fiscalización (SCSF), con un peso estimado de 2.3 toneladas.
Según se informó entonces, esa captura representaba una afectación a la economía criminal de los grupos de delincuencia organizada de aproximadamente 70 millones de dólares, en el mercado norteamericano, por lo que la captura de ahora debería rondar una cifra cercana.
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!