Exclusivo
Actualidad
Narcotráfico en Ecuador: Conozca las perversas causas por las que bandas pagan con drogas
Remunerar la ejecución de actos ilícitos con sustancias proviene de los carteles mexicanos. Esta práctica ya se aplica en Ecuador
Es un escenario oculto. La venta de droga no solo es uno de los ingresos para las bandas criminales, la sustancia también se usa para pagar la realización de actos ilícitos. Y no es que las organizaciones delictivas estén sin plata. Hay intenciones oscuras detrás.
La novedosa forma de pago, incluso, se está dando desde las bandas extranjeras hacia las nacionales, de acuerdo con un análisis policial. Entre narcocriminales locales este intercambio también se aplica. Eso pasa en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.
(También te invitamos a leer: ¿Cómo se escaparon tres reos de la cárcel de Cotopaxi custodiada por militares?)
“Muchos son pagos en droga. Les pagan por sicariatos, por hacer alguna de estas actividades, por reclutar a menores (de edad) para que sean operarios del crimen organizado y estas remuneraciones se generan con droga”, indica el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito.
¿Cómo funciona este sistema de remuneración criminal? Si un individuo, por hacer un encargo pacta recibir droga valorada en 200 dólares, después la divide en dosis más pequeñas y las vende al doble, obteniendo más plata. “Es por eso que también hemos desmantelado muchos laboratorios donde tienen balanzas y tienen fundas para hacer las microdosis”, explica Santamaría.
- Así están las cosas en el planeta
Para entender el alcance de estos negocios, primero es necesario saber cuál es el impacto del narcotráfico en Ecuador. Una realidad que está ampliamente expuesta en un estudio hecho por la Policía Nacional, con asesoría del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
El documento, presentado el 17 de julio de 2023 en las instalaciones de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, en Quito, se denomina ‘Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador’. Abarca un período de análisis que va de enero de 2019 a diciembre de 2022.
En la primera parte se describe la situación en el planeta. Se citan datos del Informe Mundial de las Drogas, exponiendo que alrededor de 275 millones de personas consumieron algún tipo de droga en 2021, siendo la cocaína la segunda sustancia de más consumo.
(Esta nota también podría interesarte: Daule: Procesan por tráfico de armas a detenidas en urbanización de la vía a Salitre)
“Las incautaciones de cocaína generadas desde los puertos de Ecuador indican que los principales destinos son Bélgica, Países Bajos (Holanda), España. Con lo cual, en los últimos años Europa está desplazando a Estados Unidos como el principal receptor de cocaína desde Ecuador”, se precisa.
El tráfico de drogas en el país se divide en dos categorías: el tráfico internacional de drogas (TID) y el tráfico para consumo interno (TCI). Del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas incautó 619 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; el 87% corresponde al TID y el 13% al TCI (ver infografía a continuación).
También se explica que Ecuador tiene una ubicación estratégica al junto a Colombia y Perú, principales productores de cocaína en el mundo. Y a más de eso, el país tiene una debilidad en los controles integrados de frontera, facilitando el ingreso de droga, luego transportada a puntos estratégicos del perfil costanero y Guayaquil.
Por esas ventajas, las organizaciones criminales internacionales buscan la colaboración de grupos delictivos locales, que facilitan la logística y seguridad de la carga que se envía al extranjero. “Por esta actividad de apoyo logístico reciben su pago mediante dinero, armas de fuego o droga”, se expone.
- ¿Por qué se paga con droga?
El colombiano Fernando Tapias, experto y consultor en seguridad, explica que la modalidad de pagar con droga es común de los carteles mexicanos. Estos grupos, en países de América Latina en los cuales operan, incluyendo Colombia, cancelan una parte en dinero y otra en sustancias.
“Esto es con el fin de que se vean obligados a vender (la droga), pero al mismo tiempo creando un consumo. Entonces están generando dependencia y más clientela”, comenta. Es una práctica que también aumenta el microtráfico.
El especialista señala una diferencia entre los carteles mexicanos y las prácticas de Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano. Ese último buscaba que la droga se consuma en los países de destino, pero ahora los mexicanos también están haciendo que se consuma en los países de tránsito.
(No te puedes perder: Lo insólito de un operativo en Guayaquil: un mismo predio era mecánica, bodega y chifa)
Alberto Capella, exsecretario de Seguridad de la ciudad mexicana de Tijuana y experto en ese ámbito, menciona que esta forma de pago se presentó en México hace más de 15 años, provocando más circulación de droga en la sociedad. Los carteles no lo hacen por la falta de dinero en efectivo, sino para que quienes trabajan para ellos también se conviertan en vendedores.
“Eso generó que en un período corto de tiempo, México se convierta de un lugar de paso de drogas, en uno de consumo. Un daño adicional es que por el control territorial de la droga que empieza a circular internamente haya un incremento sustancial de la violencia, porque las organizaciones empezarán a pelearse calle por calle”, describió.
Otra consecuencia es que, quienes reciben el pago con sustancias, piden también apoyo a otras personas para que les ayuden a venderlas y poder obtener su dinero. Esto incide en que vayan aumentando las redes de tráfico y de fidelidad hacia esa organización criminal. “En caso de que no lo hagas, te cuesta la vida. Ahí también viene lo del incremento de violencia”, apunta Capella.
El experto hace hincapié en que las autoridades ecuatorianas deben reaccionar a tiempo para frenar esta problemática y evitar que se extienda, como ya pasó en México. Por ello dice que las intervenciones actuales bajo el estado de excepción son una expectativa, pero habrá que evaluar si finalmente fueron efectivas o no.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!