Exclusivo
Actualidad
Mural de Pikachu para el Bicentenario de la Batalla de Pichincha causa controversia
En redes sociales, varios ciudadanos cuestionaron que el personaje de anime estuviera presente en la obra.
Algunos están felices y otros indignados. La inauguración del mural con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha generó controversia luego de que el rostro de Pikachu, personaje popular de Pokémon, estuviera en la obra realizada en Quito.
"Pikachu? En serio? Hasta Melchor de Aymerich debe estar revolviéndose en la tumba ja ja. Fue la gloriosa Batalla de Pichincha, no torneo de Pokemón", escribió el usuario de Twitter @luisramiropozo. Al igual que él, una docena de comentarios opinaban que la decisión del artista español Okuda San Miguel fue desatinada: "Celebrando el Bicentenario de la independencia de la corona española de la brocha de un artista español para recordarnos que nuestra cabeza sigue colonizada, y nada menos que por PIKACHU. No sé si reír o llorar", @Jose_Mora_U.
Cuyachu yo te elijo pic.twitter.com/9yaJXMyU8i
— Wilo Lema (@wilo_lema) May 16, 2022
Y entonces Antonio José de Sucre vió que los soldados españoles le disparaban y con su último aliento gritó!!! Pikachú atack trueno!!!
— Leonardo Eguiguren (@Destajador) May 16, 2022
Son una payasada!
— La MaFer Calisto! quiteña Autentica! 🥰💯😺 (@MaFer_HLVS) May 16, 2022
Pikachu???
Esa es la porquería que querían de Alcalde.
Payaso, mamarracho y vago
Por otra parte, las críticas apuntaban a que San Miguel no tenía mayor conocimiento sobre la historia de Ecuador y que el municipio de Quito junto al alcalde Santiago Guarderas debían haber elegido a un artista ecuatoriano: "Ya ven lo que pasa por no apoyar a los artistas nacionales ... El "español" habrá pensado que Pikachu es autóctono de las laderas del Pichincha".
El polémico mural fue pintado en el Bulevar 24 de Mayo como parte del proyecto CamiArte. El plan municipal tiene como objetivo crear una galería de arte a cielo abierto. La iniciativa de una ruta de arte urbano en el Centro Histórico vino con la colaboración de la Embajada de España.