Exclusivo
Actualidad
Muerte cruzada: ¿Habrá una ola migratoria?
Experta en Relaciones Internacionales analiza la situación de Ecuador luego de que Guillermo Lasso firmó la disolución de la Asamblea Nacional
El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, firmó la disolución de la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2023 y la situación generó preocupación en el país, pero ¿cómo nos ven desde afuera?
Karen Peláez, experta en Relaciones Internacionales, detalla que esta crisis afectaría internacionalmente al Ecuador, porque reducirían los indicadores de desarrollo y “automáticamente se afecta la economía del país, porque baja el turismo, las inversiones de capital, etcétera. Eso se traduce a menos empleo. En fin, también afecta a la economía”.
"Ecuador luce, a nivel internacional, como un país con alto riesgo para inversiones extranjeras y riesgo en seguridad social. Estas crisis internas afectan la estabilidad y el crecimiento de un país de acuerdo a los indicadores de desarrollo", argumenta.
APOYO 'GRINGO'
Ante esto, la internacionalista añade que los países aledaños analizan en detalle la situación, porque no se puede descartar una ola migratoria. "La comunidad internacional pone mucho ojo cuando hay una crisis interna en un país, porque eso no solo desestabiliza a la nación que atraviesa el problema, sino también a la región y a los países a los que esas personas emigren".
Peláez también se refiere al mensaje que la Embajada de los Estados Unidos difundió tras la noticia de la muerte cruzada, por medio del cual se dejaba en claro el respeto a este proceso constitucional del Ecuador. "Esta es una respuesta clásica de la diplomacia estadounidense, enmarcada en el principio del derecho internacional de soberanía absoluta de las naciones y en consecuencia el principio obligatorio de no intervención en asuntos internos de otros países".
DERECHOS HUMANOS
Peláez explica que de este tipo de situaciones también están pendientes organismos intencionales, cuya tarea es "velar por el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, porque estos tienen carácter supraconstitucional y los gobiernos deben garantizar su cumplimiento, especialmente en casos como estos, donde hay alta tensión política, económica y social".