Exclusivo
Actualidad
Con muerte de Braulio en Urdesa, Mafia 18 suma tres bajas: datos ocultos del crimen
Además de Braulio, dos personas más fueron asesinadas, en una vivienda ubicada en la ciudadela Urdesa, en el norte de Guayaquil
Mientras se alistaban para comer una parrillada, Braulio Vicente Bailón Obando, Édgar Stalin Vélez García y Juan Carlos Medina Peralta fueron asesinados en una vivienda ubicada en Urdesa. El primero de ellos habría sido cabecilla de la organización delictiva Mafia 18 y hasta hace poco más de dos meses se encontraba detenido en Perú.
(Entérate: Futbolista Pedro Pablo Perlaza fue secuestrado en Esmeraldas)
El triple crimen en aquella zona residencial de Guayaquil ocurrió aproximadamente a las 19:00 del lunes 2 de diciembre de 2024. El inmueble en el cual se produjo la matanza, de dos plantas, está asentado en la intersección de Bálsamos y calle Primera.
Por los datos policiales recabados preliminarmente se conoció cómo actuaron los implicados para no llamar la atención, mientras llegaban al sector. Los sujetos involucrados, quienes se movilizaban en dos vehículos, vestían uniformes similares a los de las instituciones de la fuerza pública, aunque todavía se desconoce si específicamente eran de tipo militar o policial.
Los victimarios ingresaron al predio y sorprendieron a balazos a los tres ciudadanos, para luego huir del inmueble. Sin embargo, por información policial se conoció que una mujer también se encontraba en la casa, pero al parecer resultó ilesa.
Cuando agentes policiales fueron alertados de lo sucedido y acudieron al lugar, observaron que la sobreviviente estaba de rodillas juntos a uno de los fallecidos. Ella fue puesta a buen recaudo por los uniformados, quienes luego empezaron a recabar indicios.
¿Qué había en la casa donde estaba Braulio?
Los gendarmes pudieron establecer las identidades de los difuntos. Además, también encontraron varios objetos en aquel predio, que fueron retirados en cadena de custodia. Los elementos hallados fueron una pistola, una alimentadora y varias vainas percutidas, entre otros indicios balísticos.
(Por si no lo sabías: Décimo tercer sueldo en Ecuador: ¿Cómo se calcula y cuándo lo pagan?)
El teniente coronel Santiago Martínez, jefe policial del distrito Modelo, indicó que arribaron al punto luego de ser alertados de que hubo detonaciones de armas de fuego en la zona. “Unidades se trasladaron al punto y, al ingresar a un domicilio, se pudo encontrar tres cuerpos de tres personas de sexo masculino, que habrían sido atentadas de forma violenta”, detalló.
El jefe policial también ratificó que, de acuerdo con las primeras averiguaciones, los involucrados portaban uniformes correspondientes a alguna de las instituciones del orden.
Personas allegadas a los difuntos llegaron al sitio para confirmar los decesos de sus parientes. La zona fue acordonada para impedir el paso a los curiosos, entre los cuales se encontraban residentes del barrio. Los moradores experimentaron momentos de terror durante el acto criminal y evitaron salir de sus viviendas hasta luego de unos minutos.
Las bajas de Mafia 18 y ansias de expansión
De acuerdo con datos policiales, Juan Carlos Medina no registraba antecedentes penales en el sistema de la Función Judicial. Édgar Stalin Vélez tenía prontuario delictivo por tenencia de armas. Mientras que Braulio Vicente Bailón tenía pasado judicial relacionado a delitos como robo, asesinato y tenencia de armas.
(Conoce también: Rafael Correa e Iván Saquicela: la batalla de acusaciones en redes sociales)
Braulio, en vida, fue señalado por la Policía Nacional como uno de los cabecillas de Mafia 18, banda criminal que tiene su zona de influencia en la Floresta y otros puntos aledaños, en el sur del Puerto Principal. Esta agrupación delictiva ha tenido constantes bajas en sus filas pero, en contraparte, ha intentado ampliar su área de dominio en Guayaquil.
George Samir Maestre Mena presuntamente lideró esta agrupación hasta el 12 de octubre de 2023, día que fue asesinado en circunstancias similares a las de Braulio. Maestre Mena se encontraba en una vivienda dentro de una urbanización de la vía a la costa. Quienes lo asesinaron arribaron por la parte posterior del conjunto residencial, por vía fluvial, para luego ingresar al predio y acribillarlo.
A esta muerte le siguió el crimen de Juan Carlos Sarmiento Montaño, alias Mi Rey, quien según fuentes policiales era otro de los cabecillas de Mafia 18. Lo asesinaron el 1 de julio de este año, mientras se movilizaba en un carro por la avenida Domingo Comín, en el sur de la urbe porteña.
Esa misma semana, el 4 de julio, agentes policiales ejecutaron un operativo en la cooperativa Unión de Bananeros, en el cual allanaron casas de lujo. En aquella ocasión se indicó a los medios de comunicación que dichas viviendas pertenecían a Braulio y Mi Rey.
A pesar de estos crímenes, Mafia 18 se tomó una zona del distrito Nueva Prosperina y también mantiene una disputa en Las Malvinas con otra agrupación criminal denominada Los Carniceros.
Braulio fue detenido en Tumbes
Braulio fue noticia el 30 de septiembre de este año, cuando fue detenido en la localidad de Canoas, en Tumbes, al norte de Perú. La intervención también permitió la captura de otras ocho personas, seis de ellas de nacionalidad ecuatoriana y dos ciudadanos peruanos.
El presunto cabecilla de Mafia 18 fue localizado en una casa. En una filmación difundida en medios de ese país, el hombre argumentaba estar bajo amenazas de una banda criminal rival.
En la grabación se lo observaba sometido en el piso por un policía, quien le preguntaba cuál era su nexo con Mafia 18. Braulio le respondió que él trabajaba antes con Samir, como parte de la agrupación, pero negó que en esa época todavía continuara formando parte del mencionado grupo delictivo.