Exclusivo
Actualidad

Dedicó su vida al estudio y reconocimiento de su enfermedad.Tomada de Instagram: @aiprosab

Muere Sammy Basso, la persona más longeva con el Síndrome de Progeria

Esta extremadamente rara enfermedad se caracteriza por el rápido envejecimiento de los niños y jóvenes

El pasado domingo 5 de octubre murió Sammy Basso a los 28 años, el joven biólogo italiano que padecía el raro síndrome de Progeria de Hutchinson-Gilford, conocido como "envejecimiento prematuro". 

Falleció de manera repentina mientras cenaba en un restaurante de Treviso, al norte de Italia. Él fue la persona más longeva con esta peculiar y rarísima enfermedad, que afecta a una de cada 20 millones de personas, y dedicó su vida a estudiar y dar a conocer su condición.

(Lea también: ¿Cuándo se estrena la serie 'Cien años de soledad'? Netflix reveló la fecha)

La lamentable noticia fue comunicada a través de la cuenta de Instagram de su fundación, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso (AIPROSAB). "Sammy vivirá en los corazones de aquellos que lo conocieron y de aquellos que descubrirán su historia en el futuro", dice un fragmento del comunicado que comparte su último adiós.

Los comentarios en las últimas publicaciones de la fundación y su cuenta personal están llenos de mensajes de despedida hacia él y su gran legado. "Gracias por cruzar nuestras vidas, descansa en paz", "Qué tremenda pérdida y cuánto le dio al mundo en tan poco tiempo" son algunos de los muchos mensajes que recibe.

¿Quién fue Sammy Basso?

Sammy Basso nació el 1 de diciembre de 1995 en Schio, Italia. Le diagnosticaron esta enfermedad a la corta edad de dos años, lo que llevó a que en 2005, con solo 10 años, fundara, con la ayuda de sus padres, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso (AIPROSAB), con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y visibilizar a las pocas personas en el mundo que la padecen a tan corta edad.

En 2018, se graduó como licenciado en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua con una tesis sobre posibles tratamientos para ralentizar la enfermedad que padecía, y en 2021 se especializó en Biología Molecular en la misma universidad.

Padecía el Síndrome de Progeria de Hutchinson-GilfordTomada de Instagram: @aiprosab

Protagonizó un documental de National Geographic, donde viajó por todo Estados Unidos con el síndrome de Progeria como tema principal. Además, tuvo varias apariciones en medios de comunicación con el mismo propósito.

Recibió reconocimientos, como ser nombrado caballero por la Orden del Mérito de la República Italiana en 2019 y recibir un homenaje en la Scuola Grande di San Rocco como parte del XIV Premio de Periodismo Paolo Rizzi.

A pesar de su corta vida, Basso logró impulsar el conocimiento de su enfermedad para llegar a todo el mundo y dejar un legado que promete cambios para todos los afectados por este síndrome y otras enfermedades raras que no reciben la atención suficiente.

¿Qué es el síndrome de Progeria de Hutchinson-Gilford?

Es un trastorno genético progresivo que afecta a muy pocos niños en el mundo; es extremadamente raro padecer una enfermedad así. Los niños que la padecen envejecen a gran velocidad en un corto período de tiempo.

Algunos síntomas son el lento crecimiento, la caída del cabello y la pérdida de tejido adiposo. Esta enfermedad no tiene cura, pero con los avances de la tecnología existen tratamientos para controlar la rapidez de la enfermedad.

La expectativa de vida promedio de los jóvenes que padecen esta enfermedad es de 15 años; sin embargo, se han registrado casos en los que se puede vivir más tiempo, como el de Basso, quien llegó a los 28 años, superando cualquier expectativa anterior.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ