Exclusivo
Actualidad
Mónica Palencia defiende su gestión durante el juicio político en la Asamblea
La ministra del Interior recibe apoyo por parte de algunos ministros del Gobierno
A las 11:06 del miércoles 23 de octubre de 2024, Mónica Palencia, ministra del Interior, llegó al Pleno. En ese momento, había 86 de los 137 legisladores presentes en la sala. La sesión había comenzado a las 08:30.
(Te puede interesar: Loffredo se pronuncia ante juicio de Palencia: "Estamos enfrentando una lucha difícil, pero no imposible")
“Palencia, Palencia, Palencia”, gritaron los ministros, situados en el ala occidental del Pleno, cuando Mónica Palencia ingresó para comenzar su defensa; dispone de tres horas para ello. Después se tomará una decisión sobre la censura o destitución.
Interpelaciones y argumentos
Antes de su defensa, Paola Cabezas y Mónica Palencia, de la Revolución Ciudadana, presentaron sus interpelaciones durante dos horas. Según Palencia, en los alegatos de los correístas escuchó las tácticas más escandalosas utilizadas como estrategia para llevar a cabo su juicio político.
Me llamaron al Pleno por la incursión a la embajada de México y por la falta en los temas de seguridad. "Me quedé esperando que se hiciera referencia a 21 pruebas de 141 que se anunciaron en Fiscalización”, señaló. Y subrayó una vez más: “me quieren hacer caída y limpia”, añadiendo más causales y “metiendo más cartas al mazo”, comparando el juicio con una partida de cuarenta.
En respuesta a la afirmación de Paola Cabezas de que esto era un juicio ciudadano, la ministra del Interior dijo: “Hace unos días estuve con Juan Diego, un niño que me agradecía por las escuelas seguras”.
Logros y críticas al juicio político
Tampoco dejó pasar la detención de miembros de los Tiguerones. Así que anunció que venía a la Asamblea a dar una buena noticia: dos objetivos de alto valor de Esmeraldas están privados de libertad. Agradeció a la cooperación internacional y a la Únase por la detención en España.
En su alegato, Palencia citó a José Raquel Mercado y a la novela 'El saxofón del cautivo', afirmando que en el Pleno han hecho gárgaras con las palabras seguridad y democracia.
Además, recordó que en 2009, Francisco Huerta Montalvo, su exesposo, le dijo que Ecuador se estaba convirtiendo en un narcoestado. Habló durante varios minutos sobre su origen mexicano.
A las 11:17, la ministra del Interior mencionó al presidente Daniel Noboa, a quien expresó su aprecio y respeto por su intención de combatir el crimen. Insistió en que no era justo que la enjuicien después de apenas 10 meses de Gobierno.
“Están recubiertos de impunidad, perdón, de inmunidad"
También cuestionó a los interpelantes, afirmando que “están recubiertos de impunidad, perdón, de inmunidad. Las pruebas no están porque se hable con el tono de los setenta. Se tienen o no se tienen testigos”.
Entre los asambleístas, mencionó que hay muchos a los que les duele la patria. Respecto al Plan Nacional de Desarrollo, destacó que la meta en seguridad para 2025 era reducir los homicidios de 45,11 en 2023 a 39,11. La planificación es anual y así se realizan las rendiciones de cuentas, comentó.
En el Pleno, los asambleístas de las diferentes bancadas, incluidos los de la Revolución Ciudadana, permanecieron en sus curules y escucharon sin interrumpir a la ministra, como les había solicitado la presidenta Viviana Veloz, su coidearia.
Por su parte, Valentina Centeno, coordinadora de bloque del oficialista ADN, no estaba presente en el Pleno y se mantuvo en los corrillos del legislativo.
“El juicio político de Berrezueta no cumple con los principios legales”, afirmó Mónica Palencia, quien también cuestionó la validez de las pruebas presentadas.
“Se acumularon los juicios políticos sin ninguna conectividad”, señaló, y recordó que el Consejo de Administración Legislativa no aceptó dejar de lado uno de los casos.
Según la ministra "Esto no es contra Mónica Palencia, sino contra el Gobierno”
Sentada justo frente a Paola Cabezas, Palencia comentó sobre un video en X, donde la correísta la llamó “incompetente” sin presentar pruebas.
“Está claro, y lo dijo el interpelante: esto no es contra Mónica Palencia, sino contra el Gobierno”, afirmó. Y destacó, tras casi una hora de intervención, que no habían pasado ni seis meses desde que ella debía rendir cuentas en un espacio reservado por ley, y ya se habían interpuesto los pedidos de juicio político.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!