Exclusivo
Actualidad
Mónica Palencia deberá comparecer ante la Asamblea por la ola de violencia en El Oro
La resolución fue presentada por el asambleísta de la provincia de El Oro, Jorge Álvarez
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este lunes 23 de diciembre una resolución presentada por el asambleísta Jorge Álvarez, que solicita la comparecencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, y del comandante general de la Policía, general Víctor Hugo Zárate, para que informen sobre las medidas adoptadas para enfrentar la ola de inseguridad en El Oro.
(Lea también: ¿Qué acciones anunció Noboa para encontrar a los niños desaparecidos en Guayaquil?)
La resolución fue aprobada con 86 votos a favor de los 119 asambleístas presentes. Las autoridades mencionadas deberán comparecer de manera presencial e indelegable en un plazo no mayor a 10 días y, durante su intervención, responder a las preguntas de los asambleístas, detallando el plan implementado para frenar la ola de violencia en El Oro.
.@JorgeAlvarezLa6 mociona: "APROBAR la resolución referente a la comparecencia de @Palencia3Monica en su calidad de Ministra del @MinInteriorEc y del Comandante General de la @PoliciaEcuador, Gral. Víctor Hugo Zárate; anexa al presente documento" pic.twitter.com/fMuFse9JQR
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 23, 2024
¿De qué trata la resolución aprobada en la Asamblea?
Palencia y Zárate deberán explicar el plan de seguridad integral y las medidas necesarias para poner fin a los actos de violencia e inseguridad que afectan a El Oro desde hace varios meses, con el objetivo de restablecer el orden en esta localidad del país.
Asimismo, deberán informar sobre las medidas adoptadas tras la implementación del estado de excepción en varias localidades del país, incluida esta provincia.
Por otro lado, lo aprobado en el Pleno de la Asamblea insta al presidente Daniel Noboa a reforzar las acciones de seguridad en El Oro y a colaborar con la Asamblea Nacional para garantizar que todas las medidas se tomen con urgencia, en cumplimiento de las competencias constitucionales.
En un plazo de 30 días, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional deberán presentar ante la Asamblea Nacional un informe detallado sobre los avances y resultados de las medidas implementadas en El Oro, que incluya un análisis exhaustivo de la situación de seguridad en la provincia. El informe deberá incluir datos sobre la reducción de los crímenes violentos, la efectividad de la estrategia desarrollada y las acciones pendientes.
Ola de violencia en El Oro
Durante su intervención, el asambleísta Álvarez informó que, hasta principios de noviembre, se habían registrado más de 500 muertes violentas en El Oro. Señaló que junio fue uno de los meses más violentos, con un total de 74 personas asesinadas; en julio, 70; en agosto, 60; en septiembre, 73; y en octubre, 95.
Uno de los hechos violentos más recientes y que causó mayor conmoción en la provincia fue el asesinato de 10 personas en una localidad rural del cantón El Guabo. Un grupo de hombres armados llegó en vehículos y abrió fuego contra las personas que dormían en varios cuartos de alquiler. El incidente ocurrió en la madrugada del 1 de diciembre.