Exclusivo
Actualidad
El misterioso ciudadano chino que advirtió que vino a "matar a un sacerdote" en Cuenca
El hombre, al parecer, tiene conocimientos en artes marciales. Ya atacó a dos curas en la ciudad. Aunque fue detenido, luego lo dejaron en libertad
Un extranjero agredió a dos sacerdotes en Cuenca. El sospechoso está libre tras una audiencia. La Arquidiócesis de Cuenca presentó un denuncia en contra de un ciudadano de nacionalidad china por intimidación contra dos sacerdotes de la ciudad.
(Te invitamos a leer: Agustín Intriago: Los seis procesados que van a audiencia por el asesinato del exalcalde de Manta)
En un comunicado de la entidad religiosa se explica que el hombre atacó a dos curas en días diferentes y en espacios cercanos a la Catedral de La Inmaculada.
Previo a las agresiones, el sospechoso habría entregado en las cúpulas de la iglesia una hoja con el mensaje, escrito en chino: "vine a matar a alguien". Después de esto, los ataques han sido a sacerdotes. El primer ataque ocurrió el 27 de diciembre cuando el padre Rider Macas salió de la iglesia luego de dar la misa.
El clérigo salió por la puerta de la calle Padre Aguirre y Sucre, cuando fue sujetado con fuerza por el cuello. En ese momento la víctima logró liberarse y ponerse a salvo. La segunda agresión ocurrió el 28 de diciembre mientras el padre José Conde, de 80 años de edad, celebraba la eucaristía de la tarde en el mismo templo.
(No te pierdas: Durán: Cinco asesinados, un policía herido y once detenidos en el cantón ferroviario)
En esa ocasión el presbítero fue asfixiado con una técnica de artes marciales hasta el punto de perder la conciencia. Los feligreses que estaban presentes brindaron auxilio a la víctima y lograron retener al agresor.
El sujeto fue entregado a la policía para seguir con el proceso de ley. Marcos Pérez, monseñor de Cuenca, informó que durante una audiencia las autoridades judiciales se disculparon con el agresor y fue puesto en libertad.
Las disculpas se enmarcan en el supuesto de haber violado los derechos del ciudadano extranjero y los protocolos en el momento de su detención al no comunicarse en su propio idioma.
Ante los hechos registrados la decisión de las autoridades católicas fue reforzar la seguridad en la catedral y en los demás templos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad. Además, se alertó a todas las parroquias sobre la liberación del agresor para evitar un nuevo ataque. Desde la parte legal se analiza la posibilidad solicitar una boleta de auxilio y otras acciones legales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!