Exclusivo
Actualidad

Este corazón azul fue pintado en el sitio donde carbonizaron a José Luis Zamora, en La Roldós.Gustavo Guamán

Entre el miedo y la drogadicción: La Roldós no se repone del caso de joven incinerado

La casa en la que habrían matado a un hombre, de 28 años, sería guarida de expendio de drogas. Aquí se lo contamos

‘Pedro’ bajó ayer por la calle D35 mirando de reojo el corazón pintado en honor a José Luis Zamora, asesinado y quemado en ese punto del sector Vista Hermosa, en La Roldós, norte de Quito. “Yo sí le sabía ver y me llevaba con él”, dijo aquel hombre bajito y de piel cobriza.

Pedro prefirió conversar con su rostro oculto por miedo a que alguien le hiciera daño o terminar como su pana José Luis. “Era un muchacho de unos 22 años aproximadamente, era alto y de piel blanca. A veces le sabía ver en una casa donde consumían droga”, comentó este hombre parado cerca de donde se produjo aquella hoguera bárbara.

Según las investigaciones, el hombre fue metido en un tacho de plástico azul y dejado cerca de una quebrada (ver infografía). Cuando esto ocurrió, Pedro no estuvo en la zona, pero su hijo le contó que aquel muerto era su amigo Nobita, como le decían a José Luis.

Aquí se detalla cómo se dieron los hechos.Adrián Peñaherrera
  • Jodidos con los viciosos

Pedro detalló que la víctima vendía productos en la calle, por la zona céntrica de La Roldós. Pero en este punto, la gente prefirió callar y aseguraba que no había visto a José Luis. Las personas detallaron que solamente supieron de una muerte violenta. Nada más.

(Lea también: Quito: Hombre fue asesinado y quemado en La Roldós)

El mismo sentir se extendió hasta el sector donde supuestamente pusieron a Nobita dentro del tonel para hacerlo rodar, cercano a la casa comunal de Vista Hermosa. Allí se encuentra la casa en la que detuvieron a dos implicados: Byron Yuquilema y Alexis López.

La víctima fue consumida por el fuego casi en su totalidad.Henry Lapo

Los moradores tienen miedo de hablar, pero aseguran que en ese inmueble es frecuente que haya problemas por supuesto expendio de drogas y la llegada de viciosos, quienes se dedican a robar. Y justamente el lío por las sustancias fue el factor que incidió en el crimen de José Luis, según la Policía.

Ambos sujetos presuntamente ligados al microtráfico, a decir del capitán Diego Villalba, jefe encargado de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased, fueron enviados a prisión por el delito de asesinato, en una instrucción fiscal que durará 30 días. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la prueba que vinculó a estos sujetos fue su ropa manchada de sangre de la víctima.

  • Zona de influencia de Los Lobos

La Policía también detalló que ambos sujetos forman parte de la banda terrorista Los Lobos. Y no es la primera vez que se nombra a este peligroso grupo en La Roldós y Pisulí.

En noviembre del año pasado, la gente denunció ser víctima de extorsiones, principalmente los comerciantes. Mientras que en abril, también de 2023, un grupo de asaltantes entró a una tienda a robar, sin temor a ser grabados por las cámaras.

Al tiempo, en esa fecha, circularon panfletos en los que exigían la famosa vacuna. Uno de los grupos que extorsionaba justamente era Los Lobos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!