Exclusivo
Actualidad
Metro de Quito: el tiempo que tomó vandalizar uno de los trenes
Según el puesto de control central, tres tipos planearon toda una ‘operación’ que cumplieron en tres minutos. No hay detenidos, hasta ahora
En tres minutos, tres sujetos hicieron toda una operación para vandalizar uno de los trenes del metro de Quito. Unidad que ahora no está en funcionamiento hasta quitarle la pintura.
(Te puede interesar: Alarmas comunitarias: ¿Dónde viven los concejales de Quito y dónde se cometen más delitos?)
El hecho ocurrió a las 20:43 del domingo 2 de junio. Según Ramón Bedoya, gerente del Puesto de Control Central de este sistema de transporte, los autores se subieron a la unidad como pasajeros, accionaron la palanca de emergencia, se bajaron del tren, grafitearon la parte exterior y escaparon por una salida de emergencia violentando la seguridad.
El hecho se hizo viral en redes sociales, lo que causó también que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reaccionara. “Es inconcebible que se vandalice una unidad y el sistema de transporte que pertenece a todos los quiteños. Se realizan los procesos necesarios para agarrar a los responsables”, manifestó en su enlace de los lunes.
Esto ocurrió dentro del túnel entre las paradas Solanda y Morán Valverde, en el sur de la urbe. “Todo el material probatorio ya está en manos de la Fiscalía”, agregó Bedoya.
EL PROCESO PENAL ESTÁ ABIERTO
Bedoya explicó que los sujetos estaban encapuchados, pero que uno de ellos ya está identificado. Rechazó que se trate de una negligencia del sistema de seguridad del metro y resaltó que “actuamos de inmediato con personal de vigilancia, del metro de Quito y de la operadora”. Añadió que se trataría de un desafío en redes sociales, que ya se ha cumplido en otros metros del mundo.
📌#Comunicado : Informamos a la ciudadanía que, a primera hora de la mañana, Metro de Quito presentó la denuncia correspondiente ante Fiscalía sobre el hecho vandálico en uno de nuestros trenes. pic.twitter.com/MYiODet1WI
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) June 3, 2024
La empresa Metro de Quito informó también que colocó una denuncia en la Fiscalía Provincial de Pichincha por el delito de daño a bien ajeno, que tiene una pena privativa de libertad de dos a seis meses. No obstante, el Código Integral Penal (COIP) establece algunos agravantes que podrían llevar a una sanción de hasta cinco años.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!