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Por ahora, los trenes circulan a 20 kilómetros por hora para verificar el funcionamiento de los subsistemas.Cortesía

Metro de Quito completó su trayectoria

Se puso a prueba el tramo final de las vías y la energía propia de los trenes antes de su circulación comercial. La tarifa aún no está definida

Uno de los trenes llegó hasta la estación Labrador como parte de la fase de pruebas previas a la operación comercial. Esta es la última parada al norte de la ciudad. El tren, que se mueve con energía eléctrica alimentado por la catenaria, salió la mañana de este 30 de octubre desde Quitumbe, al sur.

Según la empresa Metro de Quito, este movimiento puso a prueba el tramo final de las vías y la alimentación de energía verificando la compatibilidad de los sistemas requeridos para la circulación de los trenes.

En esta fase de pruebas la velocidad de desplazamiento es baja (20 kilómetros por hora) para verificar el funcionamiento de los 13 subsistemas principales del Metro de Quito, es decir energía, telecomunicaciones, señalización para los trenes en el túnel, protección contra incendios y otros.

Aún no hay tarifa

 El avance de la obra está en el 97 %, aunque el monto del pasaje aún no está definido. Al momento, se trabaja en los acabados arquitectónicos en estaciones, la reposición de los últimos frentes de obra intervenidos y las campañas de formación a los usuarios, es decir las reglas que tendrán que cumplir los ciudadanos para el uso de este sistema de transporte.

El viernes 23 de octubre se realizó la primera prueba de tren vacío alcanzando los 100 kilómetros por hora en el tramo sur. Los próximos pasos en las pruebas son: movimiento de trenes con peso muerto, simulando el aforo comercial y replicar los movimientos con los demás trenes que componen la flota.