Exclusivo
Actualidad
Metas de nuevo año: Aprenda a cumplir los propósito planteados para 2024
Para visualizar los objetivos se deben activar todos los sentidos. El ‘vision board’ es un instrumento didáctico para lograrlo
Empieza el año y la gente hace introspección en lo que acabó y lo que está empezando. En ese ‘viaje’, algunos hasta se proponen metas para este tiempo venidero y llegan a agarrar papel y pluma para hacer una lista en la que se detalla todo lo que se desea lograr.
Pero esto no se lo debe tomar a la ligera, así como se hace con la lista del supermercado, sino que se debe poner seriedad en el asunto para que estas puedan ver la ‘luz’ y no solo se queden en el cajón.
(Te invitamos a leer: El ron ecuatoriano es considerado uno de los mejores del mundo)
Carlos Luis Andrade, coach motivacional, afirma que hay ciertos patrones para que las metas que se piensan o se escriben sean cercanas a la realidad de cada persona. La especificidad es de las primeras características con las que se atribuyen estos planteamientos.
“Debemos ser capaces de llegar a ser lo más concretos posible. Mucha gente puede decir ‘en este año quiero viajar y para ser coherentes con la primera cualidad debe completarse con el destino. Es decir, a dónde quieres viajar, a qué ciudad, qué te gustaría hacer en esa ciudad, en qué fecha si es posible, con quién”, explica.
Pero, ¿por qué tantos pormenores? Pues, según Andrade, cuando se habla de manera detallada se activa un ‘GPS’ en nuestra mente que detecta lo que se necesita para cumplir ese objetivo, además de darle prioridad a las actividades que se desarrollan día a día en pro de la meta.
“No puede quedarse en el aire. Se debe tener en cuenta la siguiente frase: ‘la mente premia el objetivo concreto y castiga el objetivo vago’”.
Sin embargo, él tiene una recomendación más. Si cualquier emergencia sucede a lo largo del año y esta atrasa la meta, no lamentarlo, sino que disfrutarla desde la planificación de lo que se quiere realizar. “Un estudio de neurociencias aplicadas demostró que el pico dopamínico (hormona de la felicidad) al momento de realizar un viaje es cuando se planifica. Es decir, el ser humano es más feliz cuando planifica que cuando cumple”, menciona.
Entre las herramientas que se usan para tener en cuenta las metas propuestas está el ‘vision board’, un tablero en el que se pegan imágenes de lo que se quiere lograr en el año. Andrade sugiere sobre esto incluir todos los detalles sobre las metas; es decir, si se visita un lugar, incluirle con qué ropa, etcétera.
EXTRATips
- Ser concreto al plantear un objetivo
Si no se tiene una meta clara, no se irá detrás de lo que se ha propuesto.
- Creer que es posible alcanzar lo que se ha propuesto
Visualizar en grande lo que se desea alcanzar durante el año. No incluir ideas de las que se dude en algún momento, ya que no ayudarán en el avance: cuando se cree, el cuerpo se siente bien buscando aquello.
- Tener en cuenta que se deben aprender nuevas habilidades para alcanzar la meta
En todos los casos, las acciones también suman. Por ejemplo, si se quiere aprender un nuevo idioma, se debe empezar a aprender palabras a diario en esa lengua.
- Plantear hábitos que colaboren en el objetivo
En el caso de las personas que se plantean viajar, se podría incluir el hábito de ahorrar todas las semanas cierta cantidad de dinero y así lograr lo que se propone.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!