Exclusivo
Actualidad

Mayra Salazar Merchán ha sido considerada pieza clave en los casos Purga y Metástasis. Además, será investigada en el caso Villavicencio.Cortesía

Mayra Salazar pidió a un 'hacker' tumbar nota de un portal web de periodismo

La exasesora de la Corte Provincial solicitó a un hacker eliminar una publicación. Este sitio web tenía seguridad de la CIA, según el operador

Mayra Salazar, acusada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso Metástasis, de urdir a través del sistema judicial beneficios para el narcotraficante Leandro Norero (+) y su familia, no solo gestionó fallos judiciales a favor de sus clientes, sino que también orquestaba la supresión de publicaciones de un medio de comunicación digital del país.

(Lea también: La historia detrás de la bicicleta gigante de Guayaquil, un monumento a puro pedal)

En las conversaciones obtenidas del teléfono de Salazar, exasesora de presidencia en la Corte Provincial del Guayas, y que forman parte de la investigación del Ministerio Público denominada caso Purga, se revela cómo la acusada solicitó a un usuario identificado como Louis Alexander Hacker eliminar una noticia de la página digital Plan V.

"Amigo, ¿cómo estás? Necesito que me ayudes a ver si hay alguna manera de borrar una noticia de un medio digital", le escribió Salazar a Louis Alexander Hacker a través de la aplicación WhatsApp el 23 de noviembre de 2023, a las 14:30, según los chats publicados por la Fiscalía.

Al día siguiente, Salazar persiste y menciona específicamente un medio de comunicación de Ecuador: "¿Puedes revisar si puedes acceder a Plan V?", le escribe a Louis Alexander.

(No te pierdas: El milagro de Maikol, el joven con problemas cardíacos que recibió una ayuda inesperada)

Horas más tarde, el usuario al que Salazar tenía registrado en su teléfono como Hacker respondió que no era posible ingresar a la mencionada página digital, ya que, explicó, al igual que los sitios web del candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio y del periodista Christian Zurita, la página a la que intentaban acceder sin permisos estaba altamente protegida.

Conversaciones de Salazar con Louis Alexander HackerCortesía

"Oiga, hoy le estuvimos revisando, y aunque usted no lo crea, esa página está protegida por la inteligencia de la CIA. Al igual que las páginas web de Fernando Villavicencio y Zurita. Toda esa gente trabaja para la CIA (la Agencia Central de Inteligencia, entidad independiente del Gobierno de Estados Unidos)", se lee en el mensaje enviado por el usuario Louis Alexander Hacker, fechado el 26 de noviembre de 2023.

Aunque Salazar era quien insistía en la eliminación de la publicación, los mensajes revelan que había alguien de jerarquía superior que daba la orden, ya que en un mensaje la comunicadora justifica su insistencia con un "dime si pudiste entrar porque me están preguntando".

Fabiola Gallardo (izquierda) y Mayra Salazar (derecha) trabajaron juntas en la Corte Provincial del Guayas. Una como presidenta y la segunda como comunicadora.Canva

CASO PURGA

En el caso Purga, la Fiscalía ha involucrado a 12 personas, entre las cuales figura Fabiola Gallardo, quien anteriormente ocupó la presidencia de la Corte Provincial del Guayas. Las conversaciones mantenidas por Mayra Salazar con jueces, un legislador y personal administrativo de la Corte sirvieron como punto de partida para la investigación por delincuencia organizada.

Dentro de esta misma pesquisa, Mayra Salazar enfrenta acusaciones de dirigir un 'troll center' en apoyo al exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, así como al condenado por corrupción hospitalaria, Daniel Salcedo.

En los chats, también se ha descubierto a Mayra Salazar maquinando un 'pase libre' con un asesor de gerencia de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM). El objetivo era garantizar que jueces penales, personal administrativo de la Corte del Guayas y ella misma pudieran circular por las vías de la provincia sin ser objeto de multas por parte de los agentes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!