Exclusivo
Actualidad

Carolina Jaume le habría entregado la agenda a Mayra Salazar con datos clave de Xavier Jordán.Archivo particular

Mayra Salazar: ¿Se caerá su testimonio tras versión de Carolina Jaume?

Expertos en derecho penal dan su opinión al respecto, tras las contradicciones entre la procesada por el caso Metástasis y la actriz Carolina Jaume

La versión libre y voluntaria que Carolina Jaume rindió el 2 de abril de 2024 en el caso Metástasis ha contradicho lo sostenido por la procesada Mayra Salazar durante su testimonio anticipado (el 28 de marzo): que el cuaderno que la actriz le dio contenía detalles de los operadores de Xavier Jordán, presunto socio del narcotraficante Leandro Norero (asesinado en 2022) y prófugo en esta investigación.

(Además: Daniel Noboa sobre el Caso Plaga: "Durante años el Gobierno ha sido tibio")

Para Jaume, en la libreta había detalles de cuentas y transacciones que realizaba su exesposo Allan Zenck, de quien buscaba conocer si manejaba más dinero de lo que sabía, para pedirle un aumento en la pensión alimenticia. Literalmente, ha sostenido que buscaba plata y que por eso le dio la agenda a Salazar, para que le averiguara eso.

(Lee también: Wilman Terán: Su pedido "urgente" y la fuerte declaración contra el SNAI)

Para la jurista Valeria Mena, especialista en temas penales, existe la posibilidad de que Jaume pudiera destruir el testimonio de Salazar con una denuncia por calumnias, porque la habría involucrado en una situación que, además de poner en duda su credibilidad, faltaría a la verdad, generando agravantes para su proceso.

La actriz Carolina Jaume acudió con vestimenta elegante a rendir versión.Karina Defas

A ese argumento, el abogado penalista Kléber Riofrío añade que de comprobarse la existencia de hechos falsos, a través de los que se pretende obtener algún beneficio de la administración de justicia, “podría existir un probable fraude procesal”. Tampoco se descarta un delito de falso testimonio.

Las posibles sanciones a Mayra Salazar

“Si existen contradicciones entre la versión de Mayra Salazar y Carolina Jaume, eso pone evidentemente a la Fiscalía en un predicamento”, porque si el Ministerio Público tenía en sus planes abrir una nueva indagación a partir de esa información, también se caería, analiza el jurista. “Incluso, estas contradicciones generarían también una duda sobre la credibilidad del testimonio de Mayra Salazar, lo cual favorecería a los procesados en este caso Metástasis”, concluye.

El fraude procesal es penado con prisión de uno a tres años. El falso testimonio cometido en una causa penal es sancionado con ‘cana’ de cinco a siete años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!