Exclusivo
Actualidad

Michelle Avilés y Alexandra Chávez son la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en el Ecuador.Gelitza Robles / Extra

Michelle Avilés y Alexandra Chávez, primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio

Michelle Avilés y Alexandra Chávez son la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en el Ecuador, luego de que la Corte Constitucional emitiera las sentencias que las faculta para ello, el 12 de junio de 2019.

Cuatro minutos después de iniciar la ceremonia, la jueza Esther Sánchez finalmente lo dijo: “Los declaro legalmente casados en nombre de la República del Ecuador”. Así dijo “los declaro”, en masculino, a pesar de que la pareja que estaba frente a ella estaba conformada por dos mujeres.

Michelle Avilés y Alexandra Chávez son la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en el Ecuador, luego de que la Corte Constitucional emitiera las sentencias que las faculta para ello, el 12 de junio de 2019.

Estaba tan felices, que ni siquiera notaron el “legalmente casados”, que fue pronunciado por la jueza por la costumbre de casar a parejas heterosexuales.

Eran las 09:28 cuando Sánchez empezó el acto que se desarrolló en el primer piso alto del Regisro Civil de Guayaquil. Michelle, que tiene 23 años y se enamoró de Alexandra desde que tenía 11, sostenía un ramo de rosas blancas.

Alexandra, de 41 y vestida de una elegante camisa negra, temblaba de nervios. Meses antes de que se emitieran las sentencias, las enamoradas ya planificaban celebrar una unión de hecho.

Aprovecharon la noticia y se inscribieron en la página web www.matrimoniohomosexual.org, que recoge solicitudes de parejas del mismo sexo que aspiran casarse. Hasta ahora, van más de 67 interesados.

No tienen los recursos económicos para la fiesta, pero lo importante era casarse porque quieren adquirir bienes juntas, dijeron ya con el acta matrimonial en sus manos.

Encandiladas por los flashes de las cámaras de los medios de comunicación, se ruborizaban contando su historia de amor. A Michelle, Alexandra le llamó la atención desde que era una niña, pero jamás se lo dijo.

Pensó que nunca más la volvería a ver, pues ella migró a España, pero a su regreso, en 2015, se enamoraron.

A pesar de que la sala del Registro Civil estaba repleta de gente que quería ser testigo de su unión, no hubo un solo familiar de las esposas presentes.

Es algo que le duele a Michelle, puesto a que su familia se alejó de ella en cuanto supieron de su orientación sexual, pero el amor hacia su esposa era más grande. Ella espera que ahora que se enteren de que se casaron, se den cuenta que la relación es seria.

La mamá de Alexandra falleció cuando ella tenía 12 años, y su papá, en 2015, antes de enterarse de su noviazgo con Michelle. Su padre fue un gran apoyo para ella, pues nunca le dio la espalda.

Le hubiese gustado que pudiera celebrar su alegría junto a ella. Aunque jamás imaginó que su matrimonio recibiera tanta atención, está feliz.

Ambas son tímidas y lo que más les costó fue besarse delante de las cámaras, pero finalmente, a las 09:40, se dieron su primer beso como esposas.