Exclusivo
Actualidad

En junio, operativos militares se hicieron en Alto Punino en contra de la minería ilegal.Cortesía referencial

Matanza en Orellana: Solo dos hombres lograron sobrevivir en Alto Punino

Cinco sujetos fueron acribillados y carbonizados en el ataque. Grupos armados que quieren controlar la minería ilegal estarían inmersos

Una nueva matanza se registró en la provincia de Orellana, esta vez en un sitio conocido como Alto Punino, ubicado más allá de la comunidad Guayusa, en el cantón El Coca. Cinco hombres fueron hallados quemados y baleados, la tarde del 23 de octubre.

Sus cuerpos aparecieron sobre una vía de tercer orden y cerca de ellos fueron localizados tres vehículos pesados (camiones). Este 24 de octubre, Jaime Salgado, comandante policial de Orellana, informó a medios locales que se armó un operativo entre su institución y miembros de las Fuerzas Armadas para ir a recoger los cuerpos.

Según el oficial, en el punto se observó que no solo los atacados terminaron carbonizados, sino también dos de los camiones. El tercero fue abandonado metros más adelante de la escena del crimen.

Estas son las identidades de los masacrados

Las víctimas fueron baleadas con armas cortas y fusiles. Luego las quemaron.Captura de video

Los tiroteados fueron identificados como Josué Eliberto Veloz Jipa (19 años), Jeremi Andrés Medina Yeygeberg (18), Milton Fabián Cangá Pantoja (24), Kevin Fernando Rosado Intriago (26) y Elián Jair Camacho Zapata (23 años). Ninguno poseía antecedentes penales.

El transporte localizado en el punto llevaba consigo combustible, el cual es usado para actividades de minería ilegal en la zona, según Salgado. Con esta pista se presume que la matanza fue producto de un enfrentamiento entre miembros de grupos terroristas que se disputan el control total de esta actividad ilícita.

Conozca más en el siguiente tema: Temor en Camilo Ponce Enríquez: reportaron explosión, balacera y un cadáver tirado

Y la hipótesis no es descabellada porque entre los afectados también resultaron heridos otros dos hombres, de 22 y 34 años. Este último sería la clave para conocer detalles del caso, ya que él sí tiene antecedentes penales: según la Judicatura fue detenido en 2022 por transportar combustible de forma ilegal, pero luego de efectuarse el procedimiento directo lo declararon inocente.

Como en masacres anteriores perpetradas en esta provincia amazónica durante este año, no hubo detenidos. De forma extraoficial se conoció que se hallaron casquillos de armas cortas y de fusil.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!