Exclusivo
Actualidad

En este carro blanco se movilizaban las víctimas del atentado. Una de ellas quedó afuera del automotor.Comunidad y Policía Nacional

Matanza en Balzar: La organización criminal que estaría detrás del hecho

Las seis víctimas se movilizaban en un carro y salían de una fiesta. Uno de los fallecidos tenía un largo historial delictivo

La noche y madrugada de diversión de seis jóvenes terminó en tragedia. Cuando salían de un centro de diversión nocturno fueron interceptados por varios sujetos, quienes se movilizaban en dos motocicletas y en un vehículo. Estos sin piedad les descargaron 102 tiros, matándolos a todos.

(Te invitamos a leer: Esmeraldas: Policía fue asesinada presuntamente por su pareja, quien luego se suicidó)

El hecho violento que acabó con la vida de los seis amigos se registró a las 05:00 de este domingo 27 de agosto, cerca del Malecón Mirador del Tamarindo, en el centro de Balzar. En este cantón de la provincia del Guayas, el séptimo más violento, después de Guayaquil, Durán, Naranjal, Milagro, Daule y Yaguachi, se han registrado 47 asesinatos en lo que va del año, 9 más que el 2022, en el mismo período.

Las víctimas fueron identificadas como Édgar Lenín Coveña Delgado, de 30 años; Anthony Jairo Coveña Delgado, de 23; Franklin Mauricio Arteaga Alcívar, de 18; Jesús Ángelo Ávila Pacheco, 18, Marilyn Malvid Barco Zambrano, de 21, y Stefany, de 16.

En la página de la Función Judicial consta que Édgar registraba nueve procesos: tres por robo (2015, 2028 y 2019), tres por porte armas de fuego (dos en 2019 y uno en el 2020), uno por tráfico de droga (2019) y dos por delincuencia organizada (ambos en 2020).

Los criminales utilizaron armas largas (fusil) y cortas (pistola). Al parecer, los fallecidos eran miembros de un grupo de delincuencia organizada”.Von Martínez, jefe de la policía de Balzar

Anthony Jairo, quien sería hermano de Édgar, también tenía antecedentes penales, uno por porte de armas (2022) y otro por tráfico de droga (2023).

Édgar, Franklin y Stefany eran oriundos de Balzar, Anthony y Marilyn, de Guayaquil; y Jesús, de Milagro. Sin embargo, todos residían en el cantón donde fueron acribillados, con armas tipo pistola y fusil. Ellos se movilizaban en un carro Mitsubishi blanco, de placa GLY-0216. Los cuerpos de los cuatro varones y de una de las mujeres quedaron dentro del vehículo, la otra joven a un costado del automotor.

Una fuente policial reveló que presuntamente las víctimas de esta masacre eran integrantes de la organización criminal Los Choneros y que quienes cometieron el atentado pertenecerían a una de las bandas contrarias, Los Lobos.

“Los Lobos quieren tomarse el territorio y están ‘limpiando’ con sus contrarios. Algo parecido ocurrió en Yaguachi, hace tres días (jueves 24 de agosto), donde mataron a cuatro personas”, manifestó una fuente policial.

Las víctimas iban a bordo de este vehículo blanco.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

El mayor Von Martínez, jefe del distrito Balzar, informó que la causa de este sicariato múltiple habría sido un ajuste de cuentas y que las investigaciones determinan sin los fallecidos son miembros de un grupo de delincuencia organizada.

“Estaban en circulación cuando fueron atacados, los criminales les dieron alcance. Aparentemente, estuvieron bebiendo alcohol y salían de un centro de diversión. El carro en el que se movilizaban terminó estrellado”, explicó el jefe policial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!