Exclusivo
Actualidad

Algunas de las victimas de El Guabo intentaron huir, pero fueron alcanzados y acribillados en plena vía.Fabricio Cruz

Masacre El Oro: el impactante testimonio de un colombiano que sobrevivió al ataque

Dos facciones de Los Lobos serían las responsables de esta ola de crímenes. Diecisiete asesinatos se registraron el primer día de diciembre

La violencia marcó el inicio de diciembre en la provincia de El Oro, con un saldo de 17 hombres asesinados en varios cantones. La Policía atribuye estos crímenes a un conflicto interno entre facciones del grupo delictivo Los Lobos.

(Te invitamos a leer: Masacre en El Oro: ¿Cuándo llegaron y qué hacían los colombianos asesinados?)

Uno de los hechos más impactantes ocurrió la madrugada del domingo en el sitio La Victoria, parroquia Barbones, en El Guabo. Allí diez personas (un ecuatoriano y nueve colombianos) fueron brutalmente asesinadas.

La Masacre ocurrida en El Oro está siendo investigada por las autoridades.EXTRA

Cerca de los cuerpos se encontró un panfleto con un mensaje directo contra un grupo criminal. “Todo aquel que le copie a los malditos Lobos Espejos será dado de baja. Att: Los Guates Box (ex-Lobos)”, advertía el papel hallado en el lugar.

Una fuente policial reveló que los colombianos ingresaron al país entre el 25 y el 26 de noviembre. Antes de llegar a El Oro estuvieron en Quito y finalmente arribaron a Barbones el 28 de noviembre, aparentemente contratados por un grupo delictivo.

“Uno de los sobrevivientes le explicó a la policía que llegó para trabajar en una plantación bananera junto a otro compatriota. Durante el ataque, huyó y se escondió en la vegetación, lo que le permitió salvar su vida. Al salir de su refugio, decidió regresar a Colombia junto a su amigo por temor a represalias”, indicó el investigador.

En el triple crimen en el cantón Pasaje, los cuerpos quedaron cerca de la piscina.Fabricio Cruz

Otra fuente policial afirmó que el asesinato múltiple, por la concentración de las víctimas en un solo lugar y las heridas de arma de fuego, apunta a un ajuste de cuentas entre grupos criminales rivales.

“Es posible que las víctimas estuvieran vinculadas a actividades ilícitas y que este ataque sea una represalia por algún conflicto previo con otro grupo”, expresó.

Entre los fallecidos se encuentran el ecuatoriano Marco Antonio Isbes Niemes, quien tenía antecedentes judiciales por intimidación, y los colombianos Samuel Cárdenas Cortés, Alejandro Saiz Poveda, Luis Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Diego David Benavides Cifuentes, Yostin Riascos Romero, José Miguel Araujo Buila, Alexander Arroyo y Nepomuceano Ramos Madronero. 

En el caso de José Miguel Araujo Buila, este Diario pudo establecer que fue procesado y sentenciado en su país por porte ilegal de armas. Tras cumplir una parte de su condena, fue puesto en libertad condicional en julio pasado. Ahora es una de las 10 víctimas de la masacre en El Oro.

En el caso de El Guabo, se encontraron colchones tirados en el suelo, lo que sugiere que las personas se habían acomodado para pasar la noche. No tuvieron tiempo de reaccionar”.Pablo Fajardo, Jefe subrogante Subzona El Oro

El coronel Pablo Fajardo, jefe subrogante del Comando de la Subzona El Oro, informó que los atacantes utilizaron pistolas 9 milímetros y fusiles calibre 5.56, que dispararon indiscriminadamente. Además destacó que gran parte del cantón El Guabo se encontraba sin energía eléctrica al momento de la masacre.

Tortura en Zaruma

En el sector Limoncitos, cantón Zaruma, se halló el cuerpo de Erick Joel S., de 16 años, quien presentaba signos de tortura. Cerca del cadáver había un panfleto con la frase: “Eso les pasa por extorsionar sin ser de Los Lobos y vender droga”.

El cuerpo tenía un cordón de zapato amarrado al cuello. El crimen se suscitó la mañana del domingo.

Pareja asesinada en Machala

Pasadas las 12:30 en el barrio Leonor Aguilar de Machala, Alexander Josué Cagua Cangal y Eli Daniela Chila Benalcázar, ambos de 24 años, fueron baleados mientras estaban afuera de una vivienda. Testigos informaron que los atacantes llegaron en motocicleta, dispararon y huyeron del lugar.

Triple asesinato en Pasaje

En un complejo turístico de Pasaje, Jhon Jairo Romero Agreda, Manuel Antonio Caicedo Chasing y Willy Bernardo Franco Sánchez fueron asesinados a tiros. Otras dos personas resultaron heridas. La Policía vincula este ataque a las disputas entre bandas que operan en la provincia. Este triple crimen se registró cerca de las 17:00. (FC/AEB)