Exclusivo
Actualidad
Ataque mortal sacude Durán: el mes de menos crímenes impactado por múltiple asesinato
Los asesinatos de seis personas responderían a disputa entre bandas delictivas en el cantón ferroviario. El hecho fue en la cooperativa 28 de Agosto
La masacre contra seis personas en Durán, en una vivienda de la cooperativa 28 de Agosto, fue un contraste frente al anuncio gubernamental de que julio fue el mes con menos crímenes en el país.
(Entérate: El viaje que no pudo hacer Javier Quimí, policía asesinado en el Guasmo de Guayaquil)
El asesinato múltiple ocurrió la tarde del miércoles 31 de julio en un predio en el que, según datos recabados por la Policía Nacional hasta el momento, unas diez personas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Los agentes policiales que fueron al sitio al recibir la alerta de lo ocurrido conocieron, a través de versiones de moradores, que al lugar llegaron sujetos armados a bordo de dos vehículos: un Kia Rio azul y una camioneta Great Wall de color negro. En esos mismos automotores luego huyeron tras cometer el atroz ataque.
El atentado mortal se cometió con armas cortas y no con fusiles, según pudieron constatar agentes en el lugar.
Las víctimas
Una de las víctimas, Darlin David Godoy Jaramillo, tenía 24 años y registraba antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias en 2018, secuestro en 2021 y tenencia de armas en 2022. Otro de los asesinados, Michael Sebastián Muñoz Prado, de 22 años, tenía un proceso penal por tenencia de armas en 2022.
Dos víctimas mortales más fueron identificados como Santiago Tomás Jiménez Chuya, de 18 años, y Ray Paúl Rodas Medina, de 24. Ambos sin pasado judicial. De los otros dos occisos aún se desconocía su identidad.
Adicionalmente, cuatro mujeres quedaron heridas de bala en este ataque y fueron trasladadas a una casa de salud. Ninguna de ellas cuenta con antecedentes penales y tienen 29, 25, 21 y 19 años.
Las mujeres también se encontraban tomando en aquel domicilio, de acuerdo con los datos policiales recabados del caso.
El hecho delictivo tendría que ver con una venganza entre agrupaciones criminales, según hipótesis preliminares. También se tiene la presunción de que las estructuras delincuenciales implicadas son Latin Kings y Chone Killers.
Casa estaba cerrada
Este jueves 1 de agosto por la mañana, un día después del hecho violento, el inmueble tenía un candado en la puerta. Además, aún se veía una parte de la cinta amarilla que se utilizó para acordonar el área mientras los policías recababan indicios luego de la masacre.
En el sector, los moradores estaban atemorizados tras la matanza y evitaron referirse a lo ocurrido, por temor a sufrir represalias. El predio donde se registró el asesinato múltiple está ubicado cerca de un plantel educativo y un parque, lo que también provocó miedo en el momento del ataque, por la posibilidad de que haya además víctimas colaterales.
Pronunciamiento, sin hablar de masacre
Este jueves, el Bloque de Seguridad se reunió en la Jefatura de Policía de Durán durante la mañana. Una actividad en la que también participó el presidente de la República, Daniel Noboa. Sin embargo, el primer mandatario luego se retiró a cumplir otras actividades que tenía planificadas.
Posteriormente, un grupo de autoridades encabezadas por la ministra del Interior, Mónica Palencia, realizaron un pronunciamiento, pero no se les permitió a los medios de comunicación hacer preguntas.
Palencia dijo que “se avanza con paso firme a la recuperación de la paz” y puso de ejemplo que del 1 de enero al 30 de junio, a escala nacional, las muertes violentas se redujeron en un 17 % en comparación con el mismo período de tiempo en 2023. También indicó que julio fue el mes con menos crímenes, pero no habló respecto a la reciente masacre en el cantón ferroviario.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!