Exclusivo
Actualidad

El hecho generó alarma en la población. Los disparos fueron, al parecer, en ráfagas.Capturas de vídeo

Ataque armado en gallera de El Carmen, Manabí: Cantidad de víctimas desborda cifras

Una noche de apuestas se convirtió en tragedia cuando hombres armados ingresaron al recinto y desataron un hecho sin precedentes en el cantón

El terror irrumpió la madrugada de este viernes 18 de abril de 2025 en una gallera del sector La Valencia, perteneciente a la parroquia El Paraíso-La 14, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí. Un ataque armado dejó al menos 11 personas fallecidas y 9 heridas, según datos preliminares confirmados por la Policía Nacional. El hecho ocurrió cerca de la medianoche, pero habría sido reportado oficialmente alrededor de la 01:40 de este Viernes Santo. 

De acuerdo con un informe policial, agentes del patrullero del sector fueron alertados por la central de radio del distrito El Carmen para acudir a la gallera Fortaleza, en el sitio conocido como El Recreo, tras reportes de personas heridas por impactos de bala. Al llegar, los uniformados tomaron contacto con el administrador del evento, quien relató que alrededor de las 23:30 del Jueves Santo ingresaron tres camionetas con aproximadamente doce sujetos armados y vestidos con uniformes tipo militar.

Los agresores irrumpieron de forma violenta, obligando a los asistentes a tirarse al suelo. Luego se dirigieron al área conocida como “el laboratorio”, donde se calzan los gallos de pelea, y abrieron fuego contra tres personas, que quedaron tendidas en el sitio, aparentemente sin signos vitales. Posteriormente, continuaron disparando contra los asistentes, dejando al menos otras tres víctimas mortales y varios heridos, quienes fueron evacuados por sus propios medios o en vehículos particulares a distintas casas de salud en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

(Te invitamos a leer: Caso Triple A: ¿Por qué Aquiles Álvarez pidió que no le pongan grillete electrónico?)

El lugar quedó cubierto de sangre, casquillos de bala y el eco de los gritos de desesperación. En videos que circularon en redes sociales se escuchan disparos y lamentos, mientras los sobrevivientes buscaban escapar del caos. Las imágenes muestran cuerpos tendidos, personas auxiliando a heridos y un ambiente de pánico absoluto.

Hemos restringido las imágenes de este suceso, pues son extremadamente violentas.Cortesía

Venganza, ajuste de cuentas, robo... ¿Cuál fue el motivo de la masacre en El Carmen?

La masacre, fuera de cualquier otro motivo, también tendría un móvil económico, pues según testigos y reportes extraoficiales, los atacantes se habrían llevado el dinero destinado para los premios del evento, además de la recaudación de la entrada, que sumaría cerca de 20.000 dólares. Entre los fallecidos estaría un hombre conocido como Gato Varela, de 45 años, oriundo de El Carmen, así como otros hombres identificados solo como Fabricio y una persona de apellido Astudillo.

(Además: ¿Puede afectar la condena de Samara Rivera a alias Fito y a Los Choneros?)

La Policía no ha confirmado si este hecho está relacionado con alguna organización delictiva, aunque la forma del ataque —planificada, coordinada, con uniformes y armas largas— hace presumir una operación criminal estructurada.

Las cifras de violencia se disparan en El Carmen

Al cierre de esta nota periodística, la cifra oficial es de 11 muertos y 9 heridos, pero las investigaciones continuaban. Agentes de Criminalística y de la Dinased permanecen en el lugar recolectando evidencias y levantando testimonios. No se han reportado personas detenidas.

Este hecho violento marca un punto de quiebre en la estadística criminal del cantón. Según datos del Ministerio del Interior, durante los cuatro primeros meses de 2024 se reportaron 15 muertes violentas en El Carmen. Este año 2025, hasta el 17 de abril, se habían registrado 4 casos. Con esta masacre, la cifra se eleva abruptamente a 15, igualando el total del mismo periodo del año anterior en una sola noche.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!