Exclusivo
Actualidad
María Daniela Icaza: ¿Quién era y qué hacía la directora de la Penitenciaría antes de ser asesinada?
La funcionaria se desplazaba en un vehículo de color rojo, y la persona que la acompañaba también resultó herida en el ataque
Eran aproximadamente las 17:35 cuando una motocicleta se atravesó frente al vehículo en el que se movilizaba María Daniela Icaza Resabala, directora encargada del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido como la Penitenciaría del Litoral, junto a su conductor, Byron Olaya.
(Te invitamos a leer: Así ocurrió el crimen de la directora encargada de la Penitenciaría, María Daniela Icaza)
Desde la motocicleta, el acompañante del conductor abrió fuego, disparando varios proyectiles que acabaron con la vida de la funcionaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
María Daniela, quien había trabajado en la mencionada prisión, ubicada en el kilómetro 16.5 de la vía Guayaquil-Daule, durante los últimos siete años, fue trasladada de urgencia en una ambulancia a una casa de salud. Sin embargo, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.
El atentado contra la directora encargada de 35 años y su conductor ocurrió en el intercambiador de la vía a Daule, en dirección hacia el Terminal Pascuales. A pesar de estar herido, Byron Olaya logró avanzar unos 500 metros antes de detenerse.
Una fuente del SNAI reveló que María Daniela había trabajado como coordinadora de pabellones en la cárcel durante varios años, y recientemente estaba desempeñando funciones de directora en reemplazo de la titular, quien también es la directora de la cárcel de máxima seguridad, La Roca.
"Siempre la vimos como una mujer íntegra. Tenía un gran acercamiento con las personas privadas de libertad e, incluso, se encargaba personalmente de coordinar las salidas de los reos para consultas médicas", relató la fuente del SNAI.
La tarde del atentado, María Daniela había terminado su jornada laboral y se dirigía en un vehículo Kia Rio Style, placa GSF-3618, hacia su hogar. Era madre de dos niños.
En la escena del crimen, los agentes de Criminalística recogieron cuatro vainas percutidas de calibre 9 milímetros. El cuerpo de la funcionaria fue trasladado al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para la autopsia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!